ep petroleo 20170609184303
PetróleoPIXABAY

El suministro mundial de petróleo marcó un nuevo récord en el mes de agosto, alcanzando la cifra de los 100 millones de barriles diarios (mbd), según informó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a través de un informe. Este hito se alcanzó a pesar de la caída en la producción petrolera de dos de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela e Irán.

Teherán ya está padeciendo las consecuencias de las sanciones sobre sus ventas petroleras que Estados Unidos impondrá desde el 4 de noviembre, después de que el presidente Donald Trump optara por abandonar el acuerdo nuclear en mayo, y está teniendo grandes dificultades para encontrar compradores en el mercado internacional. La producción iraní sufrió grandes caídas hasta la cifra de los 3,63 mbd, la más baja desde julio de 2016.

Venezuela, por su parte, está atravesando una grave crisis económica que ha provocado el derrumbe de su producción petrolera, para la que no se espera mejora alguna en los próximos meses.

Estas caídas en la producción fueron compensadas por aumentos en otros países de la OPEP como Nigeria y Arabia Saudí y, en menor medida, también en Libia e Irak. Los 15 países que conforman la OPEP acordaron empezar a aumentar el suministro en julio de este año para estabilizar los mercados y compensar las pérdidas de Irán y Venezuela.

Fuera de los países que conforman la OPEP, Estados Unidos lideró el aumento de la producción, que creció en 2 mbd en 2018 caracterizado por un "aumento implacable liderado por un récord en la producción estadounidense".

La demanda de petróleo se mostró menos alcista para 2018 y 2019 y la AIE la mantuvo en 1,4 mbd y 1,5 mbd, respectivamente.

A las 10.48 del jueves, el precio del barril de West Texas se situaba en los 69.42 dólares y el de Brent en 79,06 dólares.

Noticias relacionadas

contador