• Los inventarios han subido en 3 millones de barriles de crudo en la última semana
iran, petroleo

El precio del petróleo cae un 1,6% después de que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos hayan subido de manera inesperada, según ha publicado la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

En concreto, los inventarios de crudo repuntaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada, cuando el mercado había pronosticado un descenso de casi 2,8 millones de barriles. Las pérdidas de este miércoles se suman a las registradas durante el mes de julio, ya que el crudo West Texas (-1,6%; $67,66) cerró con caídas del 7,7% y el Brent (-2,5%; $72,39) del 6,6%.

"La oleada de ventas en el crudo comenzó el día de ayer con la publicación de un sondeo elaborado por Reuters sobre la producción de los países de la OPEC. Dicha encuesta reflejaba un incremento de los niveles de bombeo hasta un nuevo máximo anual en el mes de julio", señala Aitor Mendez, analista de IG.

"La perspectiva de que los países del cártel vuelvan a inundar el mercado con petróleo alimentan el fantasma de la sobreoferta. De hecho, que las últimas subidas de los precios del petróleo hayan devuelto la rentabilidad a los productores de esquisto estadounidenses ha encendido algunas alarmas", añade este experto.

No obstante, es necesario recordar que el 'oro negro' marcó máximos de los últimos años en casi 80 dólares en el mes de mayo y a finales de junio, por lo que la corrección de las últimas semanas es totalmente normal desde el punto de vista técnico.

En este sentido, "el petróleo se está desplazando lateralmente desde principios de mayo, con un soporte en la base del lateral en la zona de los 72 dólares y resistencia en la parte alta del mismo, esto es los 80 dólares. En teoría el desenlace, cuando termine de consolidar, debería ser de continuidad de tendencia: alcista", asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque la primera señal de fortaleza pasa por ser capaces de superar con holgura los 80 dólares. Y por encima la siguiente resistencia la encontramos en los 85,60 dólares (máximos de mayo de 2015)", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador