cbarabia petroleo 432
Petróleo.

Volatilidad en el petróleo tras el anuncio de Donald Trump de un recorte de producción aún mayor que el anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), que ha ascendido a 9,7 millones de barriles por día. El acuerdo, que se cerró el domingo después de discusiones maratonianas que duraron cuatro días, supone el mayor recorte de producción de la historia.

El crudo West Texas de EEUU cae ligeramente, hasta 22,66 dólares, mientras que el crudo Brent, referencia internacional, avanza un 1,8%, hasta 32,06 dólares por barril. A principios de la sesión, el West Texas ha llegado a dispararse un 8%, pero también se ha negociado en territorio negativo en un contexto de gran volatilidad.

El grupo conocido como OPEP+ propuso inicialmente reducir la producción en 10 millones de barriles por día, lo que equivale a un 10% de la oferta mundial de petróleo, el jueves. Sin embargo, México se opuso a la cantidad que se le pedía que redujera, retrasando el acuerdo final. Bajo el nuevo acuerdo, México reducirá 100.000 barriles por día, en lugar de su asignación inicial de 400.000 barriles por día.

El recorte de 9,7 millones de barriles por día comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta finales de junio. Los cortes se reducirán a 7,7 millones de barriles por día desde julio hasta finales de 2020, y a 5,8 millones de barriles por día desde enero de 2021 hasta abril de 2022. El grupo de 23 naciones se reunirá de nuevo el 10 de junio para determinar si es necesario tomar más medidas.

"Medidas sin precedentes para tiempos sin precedentes", afirma Ed Morse, jefe mundial de materias primas de Citi. Morse señala que el recorte tendrá un impacto significativo en la segunda mitad del año y ayudará a elevar los precios a niveles de 40 dólares para finales de año, pero que habrá dolor a corto plazo mientras el mercado se reequilibra.

"Es simplemente demasiado tarde para evitar que se acumule un inventario enorme de más de mil millones de barriles entre mediados de marzo y finales de mayo y para evitar que los precios al contado caigan a un solo dígito", afirma.

"Esto es al menos un alivio temporal para la industria energética y para la economía global", explica el jefe de análisis de Rystad Energy, Per Magnus Nysveen, a la CNBC. "A pesar de que los recortes de producción son más pequeños de lo que el mercado necesitaba y sólo posponen el problema (...), lo peor se evita por ahora".

El presidente Donald Trump, que ha propiciado el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia después de que estallara una guerra de precios entre los dos países, aplaudió la decisión diciendo en un tuit que es un "gran acuerdo para todos". "Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en los Estados Unidos", añadió.

La OPEP+ espera que las naciones fuera del grupo, incluyendo EEUU, Canadá y Noruega, también recorten la producción en un esfuerzo por apuntalar los precios. Trump ha dicho que las fuerzas del mercado frenarán naturalmente la producción.

El Secretario de Energía de EEUU, Dan Brouillette, reiteró este punto el viernes, alegando que alrededor de dos millones de barriles por día de la producción de EEUU se habrían dejado de generar a finales de año, pudiendo llegar hasta tres.

Noticias relacionadas

contador