petroleocbrussia
Petróleo.

El petróleo modera su avance tras volver a dispararse este lunes en medio de las informaciones que apuntan que Estados Unidos está más que dispuesto a sancionar las exportaciones de crudo rusas.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este domingo que ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra Rusia. Europa es más reticente a esta medida dada su mayor dependencia de las importaciones energéticas rusas.

Este lunes, los legisladores demócratas y republicanos han anunciado un acuerdo para aprobar una ley que incluya la prohibición de las compras del crudo ruso, entre otras medidas.

El barril Brent sube a estas horas un 4% y está en el entorno de los 123 dólares. El West Texas escala un 3%, hasta los 120 dólares. El primero ha alcanzado un máximo de 139,13 dólares durante la noche, niveles de julio de 2008. El segundo ha llegado a subir hasta los 130,50 dólares, también niveles que no se veían desde esa fecha.

"Para que quede claro, el petróleo iraní no puede sustituir al ruso. Tampoco, con un cumplimiento de la OPEP+ superior al 100%, hay mucha capacidad dentro de la agrupación para bombear más inmediatamente. Sin embargo, los que sí pueden, es decir, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, están bien situados y espero que los teléfonos suenen hoy en Riad y Abu Dubai, con el presidente Biden pidiendo 'una charla'", afirma Jeffrey Halley, analistas de Oanda, en su informe diario.

Distintos medios informan este lunes de que Blinken visitará Arabia Saudí esta primavera para persuadir al Reino de que aumente la producción de petróleo.

"Aunque se levanten las sanciones a Irán y Venezuela y la OPEP aumente su producción, será casi imposible sustituir el petróleo ruso por el momento. El mercado también tiene que lidiar en estos momentos con la caída de la producción de petróleo de Libia", insisten los expertos de Danske Bank.

La escalada en el precio del petróleo será, sin duda, uno de los temas de la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno en Versalles, que se celebra el jueves y viernes de esta semana.

Noticias relacionadas

contador