ep archivo   instalaciones de refino de marathon petroleum
Instalaciones de refino de Marathon PetroleumMarathon Petroleum - Archivo

EEUU va a reducir a la mitad su producción de crudo en 2024. Es la estimación de los expertos de Bank of America (BofA), que creen que el suministro de petróleo del país se desacelerará desde 1 millón de barriles diarios alcanzados el pasado ejercicio hasta 440.000 b/d en 2024. Estas son las razones que les han llevado a prever el recorte y así podría afectar a los precios del 'oro negro'.

Como dicen estos analistas, hasta ahora la producción estadounidense ha superado las estimaciones, lo que ha afectado a los precios del petróleo. Recuerdan que los precios tanto del WTI como del Brent subieron a máximos de 98 dólares y 95 dólares el pasado mes de septiembre, "a medida que comenzaron las retiradas de inventarios que se habían anticipado durante mucho tiempo".

Sin embargo, Francisco Blanch, responsable global de materias primas de Bank of America Research, recuerda que los fundamentos "cambiaron rápidamente" en el cuarto trimestre, y ni siquiera las crecientes tensiones en Oriente Medio fueron suficientes para sostener los precios.

Así, "el mercado pasó de reducir inventarios a un ritmo de más de 800.000 b/d en el tercer trimestre de 2023 a un nivel casi plano en los últimos tres meses del año". Además, explica Blanch, el debilitamiento de la demanda y los "decepcionantes" recortes de la oferta de la OPEP+ también contribuyeron a la debilidad de los precios, pero sin duda el "crecimiento excepcional" de la producción de EEUU "también fue culpable" de esta situación.

Según el estratega de BofA, a finales de 2023 las estimaciones de crecimiento del suministro de crudo y líquidos de EEUU alcanzaron los 1,5 millones de b/d interanuales, frente a los 1,2 millones de b/d en 2022. "El aumento de la producción va en contra de la caída de los precios del petróleo crudo Brent, que promediaron 99 dólares en 2022 antes de caer a 82 dólares en 2023", apunta.

Pero dado que el Brent "alcanzará un promedio de 80 dólares en 2024, es poco probable que se repita el crecimiento de la oferta de 2023". De hecho, remarca Blanch, "datos recientes apuntan a una notable desaceleración".

En concreto, se refiere a que la oferta de crudo estadounidense ha sido muy "ruidosa" en 2023, ya que creció en 550.000 b/d entre mayo y octubre, tocando nuevos máximos históricos. "Algunos apuntan a la eficiencia de los pozos y al aumento de la productividad como razones del aumento de la oferta, pero creemos que el principal motor fue una respuesta retardada a los altos precios del petróleo en 2022", dice el experto.

Comenta que el número de plataformas petrolíferas en EEUU alcanzó su máximo a finales de 2022 y, desde entonces, ha caído un 20%. En cualquier caso, apunta que "la finalización y puesta en marcha de pozos suele ir por detrás del número de plataformas debido al orden de las operaciones".

"La apertura de pozos fue notablemente a la zaga de la actividad de perforación en 2022, pero empezó a recuperarse en 2023". De hecho, las empresas públicas de exploración y producción (E&P, por sus siglas en inglés) "mantuvieron su enfoque disciplinado de crecimiento, pero los productores privados (representan aproximadamente el 35% de la producción de petróleo terrestre de EEUU) volvieron a las tendencias de actividad más agresivas anteriores a Covid".

Así, a finales del tercer trimestre del pasado año las E&P privadas "crecieron entre 400.000-450.000 b/d interanuales, mientras que las públicas aumentaron entre 250.000-300.000 b/d y las grandes petroleras crecieron a un ritmo más lento".

Ahora la actividad de exploración y producción "ya se está ralentizando, especialmente entre las E&P privadas, que han recortado su número de plataformas en un 40% desde los máximos de 2022". Los estrategas de BofA calculan que las empresas públicas de exploración y producción y las grandes empresas también están recortando, "aunque en menor medida", por lo que "es probable que el impacto agregado sea una reducción del 9% del gasto de capital en excavación y construcción en tierra en 2024".

Con este panorama, Blanch dice que en el banco esperan "descensos de un solo dígito en la apertura de pozos en las cuencas petrolíferas" y ven que el crecimiento total de la oferta de crudo estadounidense "se ralentizará a 440.000 b/d interanuales en 2024 o 250.000 b/d en el cuarto trimestre, impulsado principalmente por la cuenca del Pérmico", y eso afectará, dice, inevitablemente a los precios del petróleo.

Noticias relacionadas

contador