photo d illustration des pieces de monnaie et des billets en yens japonais 20220922084517
Yen.

El yen japonés ha caído este jueves hasta los 150 yenes por dólar, el nivel más bajo desde 1990, debido al contraste entre la relajación monetaria del Banco de Japón (BoJ) y las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

La divisa nipona se desploma desde febrero debido a la política expansiva del Banco de Japón, que volverá a reunirse la próxima semana (28 de octubre). Algunos expertos han apostado que Japón tendrá que abandonar su larga política 'ultraflexible', aunque el banco central no ha mostrado hasta ahora ninguna señal de cambio de rumbo.

Mientras el yen se tambalea, el Banco de Japón ha anunciado hoy que llevará a cabo operaciones de compra de bonos de emergencia. Así, ha ofrecido comprar 100.000 millones de yenes (666,98 millones de dólares) de bonos del Estado japonés con vencimientos de 10 a 20 años y otro tramo de 100.000 millones de yenes con vencimientos de 5 a 10 años.

El banco central ha prometido en repetidas ocasiones comprar una cantidad ilimitada de bonos a un tipo fijo con el fin de limitar el rendimiento de la deuda pública a 10 años al 0,25%, como parte de sus medidas de estímulo para la economía.

"La continua debilidad del yen es el principal obstáculo para la balanza comercial de Japón, ya que los datos comerciales muestran que el yen es un 27% más débil que un año antes. El déficit comercial de Japón en agosto, de 2,8 billones de yenes, fue el más amplio en los datos que se remontan a 1993. El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, declaró este jueves que vigilará de cerca el mercado de divisas", explica Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management.

"El persistente déficit comercial puede frenar la recuperación económica de Japón, ya que el aumento de los costes de importación podría frenar el consumo interno. Para contrarrestarlo, Japón está elaborando un paquete de estímulo económico adicional este mes, que incluye ayudas a los hogares afectados por la abrasadora inflación", añade.

Noticias relacionadas

contador