petroleocbdolar

Fuerte repunte en el mercado del petróleo, que está recuperando parte de lo perdido este comienzo de semana. Tanto el barril de West Texas Intermediate como el crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, están subiendo por encima del 5 y el 4% respectivamente, superando ambos los 105 dólares/barril.

Buena parte de este avance se debe a que la Unión Europea ha propuesto un embargo del petróleo ruso que, según los analistas, tensaría aún más el mercado y cambiaría los flujos comerciales. La votación, que necesita un apoyo unánime, se ha retrasado porque Hungría se ha opuesto; en los últimos días se ha conocido que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente francés, Emmanuel Macron, están intentando convencer a Viktor Orban de cambiar su postura a este respecto.

Asimismo, el papel de China, el principal importador de petróleo del mundo, también está contribuyendo a esta subida. Pese a su estricta política de ‘cero Covid’ por la cual han establecido duros confinamientos cada vez que se ha detectado un brote de la enfermedad, la reducción de las infecciones internas ha devuelto el optimismo a los inversores, que también han descontado una menor inflación en las fábricas chinas.

Según señala ‘CNBC’, las importaciones de crudo de China cayeron un 4,8% en el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado, pero incluyeron un aumento de casi el 7% en abril.

Por otra parte, la producción de petróleo en Rusia aumentó a principios de mayo con respecto a abril y la producción se ha estabilizado, según ha señalado el viceprimer ministro Alexander Novak, después de que la producción cayera en abril a raíz de las sanciones occidentales impuestas por la crisis de Ucrania.

Asimismo, la OPEP+ ha acordado un modesto aumento de la producción en 432.000 barriles diarios en los últimos días; además, el G-7 se ha comprometido con la prohibición de importaciones de crudo ruso.

Noticias relacionadas

contador