ipc-china-1024x683

Los precios al consumo y de producción de China subieron más de lo previsto en abril, según datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados el miércoles. En concreto, el IPC chino se disparó a un máximo de seis meses en el cuarto mes del año.

El índice de precios al consumo subió un 2,1% el mes pasado con respecto al año anterior, impulsado por un aumento de los costes de la energía y las verduras frescas. La lectura superó las expectativas de un aumento del 1,8% previsto por una encuesta de Reuters.

La cifra de abril fue también la más alta desde el 2,3% de noviembre y muy por encima de la media de 18 meses del 0,9% de inflación de los precios al consumo. El objetivo oficial de China para el IPC en 2022 es "alrededor del 3%".

Los precios de las verduras frescas subieron un 24% interanual en abril, mientras que los de las frutas frescas aumentaron un 14,1% en ese periodo. Los precios de la carne de cerdo, uno de los principales contribuyentes al IPC chino, registraron un aumento relativamente escaso del 1,5% respecto al mes anterior, para una caída interanual más moderada del 33,3%.

Los precios de los combustibles para el transporte aumentaron un 28,4% con respecto al año anterior, reflejando las recientes subidas de los precios del petróleo y las materias primas.

"El principal motor fue un repunte de los precios de los alimentos debido al aumento de los costes de transporte y a la demanda de reposición de existencias por el endurecimiento de las restricciones de Covid", dijeron los analistas de Goldman Sachs en un informe el miércoles.

"En términos interanuales, esperamos que la inflación del IPC aumente y que la del IPC caiga por efectos de base", dijo el informe. "La inflación secuencial del IPC podría moderarse a corto plazo, ya que las presiones inflacionistas de los precios de los alimentos podrían disminuir con la mejora de la situación de Covid en China".

Desde marzo, la China continental ha endurecido las restricciones a los viajes y ha impuesto órdenes de permanecer en casa en muchas partes de las ciudades para contener el peor brote de Covid en el país desde principios de 2020. Los controles han impedido que muchas fábricas produzcan a plena capacidad o muevan mercancías entre proveedores y clientes.

Noticias relacionadas

contador