petroleocbcae

El petróleo ha caído con fuerza este martes ante la incertidumbre sobre si la OPEP+ llevará a cabo un nuevo recorte de la producción de crudo en su reunión de este domingo 4 de junio.

El barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 4,17%, hasta los 73,89 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha perdido un 4,00%, hasta los 69,76 dólares.

"Los precios del petróleo están cayendo ya que los operadores sopesan las perspectivas de otro recorte de la OPEP+ este fin de semana", señala Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA.

Los mensajes contradictorios que se han lanzado estos últimos días pesan sobre el sentimiento de los operadores, entre los que han aumentado las preocupaciones sobre el suministro.

El jueves pasado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que, de cara a la reunión del cartel, no creía que hubiera "nuevos pasos, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones con respecto a la reducción voluntaria de la producción de petróleo por parte de algunos países".

En cambio, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advertía a los especuladores en corto que debían tener "cuidado", lo que se interpretó como una posible señal de que se podría reducir la producción.

"Parece que las palabras de Novak han tenido más peso en los mercados, ya que los comerciantes determinaron que ninguna alineación de pensamiento significará que no hay trato", destaca el experto de OANDA.

No obstante, Erlam cree que eso puede resultar "un poco ingenuo dada la influencia que tiene Arabia Saudí. Con los precios no muy lejos de sus mínimos de marzo y mayo, es posible que pronto veamos cuán influyentes siguen siendo los saudíes".

En abril, la OPEP+ acometió un recorte sorpresa de la producción de petróleo de alrededor de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de 2023. La decisión tomada por el grupo de productores de la OPEP y otros países no pertenecientes a la organización, como Rusia, implicó sumar a esta reducción una anterior de 2 millones de barriles diarios anunciada en diciembre.

Noticias relacionadas

contador