petroleocbrussia

El precio del petróleo se desploma este miércoles ante los temores a que el mundo enfrente una recesión económica y lastrado por las malas noticias que llegan desde China. El gigante asiático sigue registrando un aumento de los casos de Covid, lo que dibuja un escenario incierto en el país.

El barril Brent, de referencia en Europa, se deja un 4,26%, hasta los 78,56 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja un 4,37% hasta los 73,57 dólares.

"Las preocupaciones sobre el estado de la economía global están al frente y en el centro de las mentes de los operadores y seguirán siéndolo en el futuro previsible", ha señalado Stephen Brennock, analista de PVM Oil, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

El endurecimiento monetario llevado a cabo por los distintos bancos centrales en su lucha contra la inflación ha llevado a los expertos a vislumbrar una recesión económica. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el mundo se enfrenta a un año "más duro" en 2023 que en 2022 y que un tercio de la economía mundial se verá afectada.

"EEUU, China y la zona euro se están desacelerando de forma simultánea. La mitad de la Unión Europea estará en recesión y durante los próximos meses, el crecimiento de China será negativo y su impacto en la región y en el crecimiento mundial será negativo", ha comentado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI en una entrevista con 'CBS'.

A este escenario pesimista está contribuyendo con ahínco China y las informaciones sobre el aumento de contagios por Covid después de haber relajado sus medidas de contención. Este hecho también está afectando a las expectativas económicas del gigante asiático, que hacen vislumbrar un panorama incierto en el país.

Con todo, y a pesar de la 'negra' jornada para el crudo, "las perspectivas a mediano plazo aún parecen bastante optimistas, especialmente si China puede recuperarse con fuerza a finales de este año y hacer una transición completa para vivir con Covid, como gran parte del resto del mundo. Por supuesto, Rusia sigue siendo el comodín en todo esto, tanto en términos de producción como de influencia dentro de la OPEP+", ha afirmado Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, de Oanda.

Noticias relacionadas

contador