petrole-l-opep-un-peu-plus-pessimiste-pour-la-demande

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron este martes reducir la producción de crudo en 100.000 barriles diarios a partir de octubre para reforzar los precios. El mes pasado, la OPEP+ decidió aumentar la producción en el mismo número de barriles diarios. Para los analistas, esta medida es más simbólica que útil para los propósitos de la organización.

“Esencialmente, es como una suma cero para el mercado. El aumento de la producción el mes pasado fue casi nulo y ahora estamos hablando de que lo van a quitar”, indica Ellen Wald, presidenta de Transversal Consulting en declaraciones a ‘CNBC’. Para esta experta, lo más importante del mensaje de la OPEP+ es lo que subyace al recorte de producción, ya que el precio del crudo subió mucho: tanto el Brent como el West Texas repuntaron por encima del 2%, aunque llegaron a subir por encima del 3%.

“Básicamente están diciendo que un recorte está totalmente dentro de sus capacidades y es muy posible que hagan uno más significativo que este”, expresa Wald. Por su parte, Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates, ha subrayado que la decisión es “un desaire al presidente Biden, así como a la Unión Europea”, ya que el mensaje que manda la OPEP+ es que “va a seguir su propio camino y que quiere proteger esos precios más altos”. “El recorte fue modesto y, por tanto, una forma de intervención verbal, enviando una señal a Occidente sobre la capacidad de la OPEP para influir en el mercado”, sentencia Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

El crudo Brent y el WTI han estado bajo presión últimamente, en medio de la preocupación por una desaceleración económica mundial, que provoque una ralentización de la demanda (especialmente en China, principal importador mundial de petróleo), así como la posibilidad de que aumente el suministro procedente de Irán si finalmente se reactiva el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

La Administración Biden trabaja desde hace meses en reactivar el pacto, abandonado por Donald Trump en 2018. De conseguirlo, volvería a introducir el petróleo iraní en el mercado internacional, algo muy a tener en cuenta ya que Irán era el tercer productor mundial de petróleo, tras Arabia Saudí e Irak, cuando EEUU impuso sanciones a su petróleo. Los analistas señalan que este escenario no le gusta a la OPEP y sus aliados por lo que podría suponer para los precios, ya que expertos como Tamas Varga, de PVM Oil Associates, predicen una caída del Brent hasta los 65 dólares si el crudo iraní vuelve al mercado.

Por el momento, las declaraciones no parecen haber tenido mucho recorrido, ya que el crudo está cayendo en el mercado, siendo el Brent el principal perjudicado, ya que amenaza con perder los 93 dólares. Para Susannah Streeter, analista sénior de mercados de Hargreaves Lansdown, esto muestra que la “preocupación por el rápido debilitamiento de las perspectivas mundiales sigue dominando el sentimiento por ahora”.

¿TOPE A LOS PRECIOS DEL CRUDO?

Por otro lado, los analistas tampoco ven claro que el tope a los precios del crudo impuesto por el G7 pueda ser útil. Lipow señala que es improbable que países como India o China estén dispuestos a acatar esta medida, ya que estos países se están beneficiando ya de petróleo ruso a “precio de saldo” ante la negativa de otras economías a adquirir crudo ruso.

Además, indica que esta medida “únicamente” protege a los consumidores de pagar precios más elevados en lugar de reducir la demanda. “No tienen ningún incentivo para reducir la demanda, lo que significa es que los gobiernos de toda Europa van a imprimir dinero para enviarlo a los consumidores y se van a endeudar más”, ha explicado.

Recientemente, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que esta iniciativa para limitar el precio del petróleo y evitar la compra de petróleo ruso debería ser una iniciativa global. “No veo que esto funcione de otra manera, excepto para terminar subiendo el precio del petróleo para todos salvo a aquellos que siguen comprando crudo ruso”, señaló Lemaire.

Noticias relacionadas

contador