petroleo-pozo

"Nos enfrentamos a posibles déficits de varios años y al riesgo de que los precios suban considerablemente". Estas han sido las palabras de Damien Courvalin, jefe de investigación energética y estratega sénior de materias primas en Goldman Sachs, sobre la situación del petróleo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Según las declaraciones que ha hecho el experto a 'Street Signs Asia' de 'CNBC', el coste del barril de crudo continuará con su tendencia alcista, situando sus previsiones para el Brent en 85 dólares para los próximos años, mientras que para este 2021 estima que llegue a los 90 dólares. También calcula que la demanda alcanzará nuevos máximos históricos en 2022 y 2023.

"No se trata de un shock invernal transitorio como podría ser el del gas", advierte Courvalin, quien sostiene que este es el comienzo de "una revalorización sustancial" del petróleo.

En estos momentos, el barril de West Texas Intermediate (WTI) sube un 0,6% y ronda los 81 dólares, mientras que el de Brent se revaloriza un 0,7% y supera los 83 dólares.

Estos precios tienen su origen en el déficit que hay entre la oferta y la demanda, "el más largo que hemos visto en décadas", afirma el experto de Goldman Sachs. Asimismo, explica que los llamamientos a dejar de invertir en el suministro de hidrocarburos están provocando la falta de financiación en el sector, mientras que la transición hacia una energía más limpia todavía llevará mucho tiempo.

De esta forma, los productores no están poniendo en el mercado un mayor número de barriles pese a que la demanda sigue al alza y siguen centrados en devolver el dinero a los accionistas. "Esa es la clave de la sostenibilidad de los precios más altos", sostiene.

Sobre el precio del barril de WTI, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, sostiene que "puede decirse que el crudo ya no tiente resistencias importantes hasta la zona de los 100 dólares", independientemente de que "podamos asistir o no a un 'throw back' más adelante hacia el nuevo soporte de los 77 dólares".

Noticias relacionadas

contador