ep archivo   petroleo
Archivo - Petróleo DAVID MCNEW - Archivo

El petróleo continúa con su rally. El barril West Texas Intermediate (WTI) ha cruzado la barrera de los 80 dólares este viernes y ha marcado un precio no visto desde noviembre de 2014, mientras que el de Brent está en máximos y en busca de superar la resistencia de los 90 dólares, según los analistas.

En estos momentos, el barril de referencia en Europa sube un 0,44% hasta los 82,31 dólares, mientras que el WTI repunta un 1,05% hasta los 79,12 dólares.

A principios de semana, el 'oro negro' recibía un impulso gracias a que la Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados (OPEP+) ratificaban el acuerdo para incrementar en 400.000 unidades diarias la producción de noviembre, a pesar de las peticiones de los consumidores de un mayor aumento y de la subida de precios.

El West Texas ha llegado este viernes a los 80,09 dólares, su máximo en casi siete años. También acumula seis semanas consecutivas en positivo y esta podría ser su séptima, la mejor racha desde diciembre de 2013.

Mientras, el Brent ha tenido una revalorización desde los mínimos de agosto del 28%. "Desde entonces, los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez, no parecen tener fin. De manera que ya lo tenemos a las puertas de la resistencia de los máximos de 2018 en los 86,74 dólares. Pero esta resistencia no es nada en comparación con la que presenta en el entorno de los 90 dólares", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este rally se desarrolla en un contexto de alzas generalizadas en materias primas como el gas. De hecho, esta semana Vladimir Putin, presidente de Rusia, salió al paso e intentó calmar en cierta manera a los mercados tras anunciar que el suministro por parte de Rusia está garantizado y que Moscú está comprometido con la estabilización del mercado global de la energía.

Noticias relacionadas

contador