PIMCO prevé que el BCE suba tipos en 75 puntos básicos este jueves

"El BCE continúa anteponiendo la lucha contra la inflación a los problemas de crecimiento”

christine lagarde bce sept 22
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

PIMCO, la mayor gestora activa del mundo en renta fija, espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba tipos en 75 puntos básicos en la reunión de este jueves.

“Subirá los tipos de interés oficiales otros 75 puntos básicos en su reunión de este jueves, y otros 50 puntos básicos en diciembre”, anticipa Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO.

Según el experto, todo indica que “el BCE continúa anteponiendo la lucha contra la inflación a los problemas de crecimiento”.

Las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas y el Consejo de Gobierno (CG) pretende situar rápidamente sus tipos de interés oficiales en territorio neutral, comenta PIMCO. "Mientras que las dos subidas anteriores de tipos, de 50 y 75 puntos básicos, se han caracterizado por ser anticipadas sin cambiar la evaluación del tipo terminal en el ciclo de alzas, creemos que el CG dejará claro que una configuración neutral de la política podría no ser apropiada en todas las condiciones, especialmente si se enfrenta a una alta inflación puntual que amenace con desanclar las expectativas de inflación a medio plazo o si el impacto de la guerra y la pandemia sobre la capacidad productiva de la economía resulta ser mayor y más duradero de lo esperado", explica Veit.

Después de otra subida de 50 puntos básicos en diciembre, PIMCO estima que el BCE probablemente pasará a moverse en incrementos más convencionales de 25 puntos básicos el próximo año a medida que las presiones inflacionistas disminuyen gradualmente. Se espera que la inflación general de la zona euro alcance un máximo en torno a los niveles actuales hacia finales de este año y que disminuya de forma "bastante constante" a lo largo del próximo, detalla la gestora.

TLTRO, REMUNERACIÓN DE LAS RESERVAS Y FACILIDADES ADICIONALES

En su reunión de política monetaria de julio, el BCE declaró que "en el contexto de la normalización de su política, el Consejo de Gobierno evaluará opciones para remunerar el exceso de liquidez". La presidenta Christine Lagarde se refirió a la parte de la declaración relativa a la remuneración de las reservas cuando respondió a una pregunta sobre posibles cambios en los tipos de las TLTRO durante el turno de preguntas, lo que sugiere que el BCE contempla compensar el beneficio de las entidades de crédito de las condiciones favorables de las TLTRO mediante una reducción de la remuneración media de las reservas.

"Dado que el tipo aplicado a los préstamos TLTRO después de junio de 2022 es el tipo medio de la facilidad de depósito durante toda la vida de la operación, los bancos siguen teniendo un incentivo para mantener su liquidez TLTRO, ya que el tipo de préstamo sería inferior al tipo aplicado a los depósitos de los bancos centrales durante las subidas de tipos. Desde entonces faltan detalles, y en septiembre el BCE dejó sin cambios las condiciones de la TLTRO y decidió remunerar todo el exceso de reservas al tipo de la facilidad de depósito", explican desde PIMCO.

"Aunque creemos que el enfoque más directo sería cambiar las condiciones de la TLTRO, el BCE podría decidir remunerar la mayoría de las reservas bancarias al tipo de la facilidad de depósito, excepto una parte de las reservas relacionadas con los préstamos de la TLTRO", añaden. "Ambas opciones pretenden crear incentivos para que los bancos reembolsen anticipadamente parte de sus préstamos TLTRO, en particular el dinero tomado puramente para el arbitraje", comentan.

Noticias Relacionadas
contador