ep imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros
EUROPA PRESS

El mercado de divisas parecía haber entrado en pausa a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) tomara la palabra este jueves. Sin embargo, tras conocerse que el organismo ha decidido recortar la facilidad de depósito hasta el -0,5% y una QE de 20.000 millones, el euro cede en su cruce contra el dólar y se sitúa por debajo de los 1,10.

En la sesión previa, el euro se deslizó frente a la mayoría de sus rivales, cayendo por debajo de un nivel psicológico clave frente al dólar estadounidense y "reflejando un posicionamiento bajista de los mercados ante el anuncio de política monetaria" en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, se enfrenta a las cámaras por última vez, después de un mandato de 8 años "marcado por la promesa de rescatar al euro bajo cualquier circunstancia", explican en Monex, que considera que la divisa común europea "enfrenta riesgos asimétricos ante al comunicado de política más importante de los últimos tres años".

Las expectativas del anuncio de la política monetaria han provocado una cierta debilidad relativa del euro, especialmente frente a las divisas de los mercados emergentes. En cuanto a su cruce con el dólar, retrocedió la semana pasada "y si se mantiene por encima de los 1,10, podría allanar el camino para volver a probar los 1,1164. Si la tendencia bajista más amplia continúa, podría apuntar a los 1.09 dólares", según CMC Markets.

La volatilidad implícita durante la pasada sesión en el euro/dólar se ha disparado a su nivel más alto desde mediados de 2018, lo que refleja la incertidumbre de los inversores sobre el impacto del anuncio del BCE en la moneda única, como informan en Reuters. Desde junio, el euro ha perdido más de un 3%. Por otro lado, la libra se mantiene en los 1,23 dólares y en los 0,8947 euros.

Sin embargo, la decisión del BCE puede proporcionar "una pequeña dirección fresca para el eur/usd, al menos a corto plazo", aseguran en Rabobank. "Por lo menos, el euro podría fortalecerse en el corto plazo. Dicho eso, la especulación de que la economía alemana está a punto de caer en una recesión técnica probablemente limite su capacidad para escalar significativamente del área de los 1,10 en las próximas semanas", añaden.

Noticias relacionadas

contador