Oil & gas rig

El petróleo vuelve a avanzar en torno a un 5% este jueves desde el terreno perdido en anteriores sesiones. Poco después del cierre del mercado los futuros del West Texas se intercambian a 50,6 dólares y los del crudo Brent, de referencia en Europa, a 56,6 dólares, mientras Arabia Saudí dice que está dispuesta a mantener su estrategia.

La cotización del crudo avanza tras los retrocesos anteriores, en parte por la decisión del Banco Central de China de introducir nueva liquidez en el sistema que podría aumentar la demanda de energía. Pero los analistas destacan la volatilidad y siguen pensando que las previsiones son débiles, ya que las reservas de Estados Unidos no paran de crecer y Arabia Saudí no muestra ninguna intención de dar marcha atrás en su estrategia de no reducir su producción.

Lea también: BP cree que el precio del petróleo no subirá hasta los 100 dólares en un largo tiempo

"No hay base para una recuperación sostenida por el momento"

“Pasará algún tiempo antes de que veamos una tendencia alcista en los precios del petróleo”, ha afirmado Carsten Fristch, analista de Commerzbank, en CNBC, “no hay bases para una recuperación sostenida por el momento”.

En la misma línea se expresaba, Christopher Bellew, agente de bolsa en Jefferies Bache, “creo que los precios se consolidarán en torno a estos niveles antes de caer más, la menor producción de las plataformas petrolíferas tardará un tiempo en trasladarse al mercado.

ARABIA SAUDÍ DISPUESTA A AGUANTAR

Por su parte, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Abdulaziz Al-Assaf, ha asegurado este jueves que su país se ha estado preparando para un periodo de precios bajos en el petróleo. “hemos aprendido del pasado, obviamente el mercado del petróleo, todo el mundo lo sabe, pasa por altos y bajos, por picos y valles”, ha asegurado.

Al-Assaf: "Hemos aprendido del pasado, estamos cómodos en esta situación"

Muestra la fortaleza del balance de su país para ejemplificar que no tienen prisa “tenemos los recursos, hemos almacenado reservas para ayudar a sostener nuestras políticas y no interrumpirlas, así que estamos cómodos con que la situación continúe así”.

Pero reconoce que pueden necesitar financiación extra: “Tenemos las reservas pero también la capacidad de endeudarnos, porque hemos pagado casi toda nuestra deuda en el pasado, nuestra capacidad de endeudamiento es enorme, así que estamos buscando hacer ambas cosas: endeudarnos, así como usar nuestras otras reservas que son las del presupuesto”.

Lee además:

La OPEP reconoce que la caída del petróleo es una estrategia para acabar con el fracking

La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

contador