Oil & gas rig, drilling

Los futuros del barril de petróleo para marzo han llegado a perder los 50 dólares con recortes de más del 8% en la sesión de este miércoles, después de las subidas que venían experimentando en los últimos días. La OPEP, sin embargo, no descarta que toque los 30 dólares.

Glickman: "Se están construyendo esperanzas en base a que va a ser una crisis rápida"

Desde la pasada semana el precio del petróleo había llegado a avanzar un 15%, sin embargo, durante este miércoles están volviendo a caer los precios tras darse a conocer los inventarios de la Oficina para la Información de la Energía de Estados Unidos, con una subida de 6,3 millones de barriles la semana pasada hasta los 413 millones de barriles totales, el nivel más alto desde 1982, y la cuarta semana consecutiva de aumentos.

Lea también: El presidente de Goldman Sachs prevé que el petróleo caiga hasta 30 dólares

Para Stewart Glickman, analista de S&P Capital IQ, los precios que podemos barajar en 2015 se sitúan en una media de 51 dólares para el West Texas, “básicamente nos ratificamos en esos niveles, pero creo que la gente puede tener una esperanza de que esto sea como en 2009, así que ¿por qué no podría volver a ocurrir?”. Sin embargo, no cree probable este escenario, “creo que están construyendo sus esperanzas en la base de que va a ser una crisis rápida, pero no pienso que eso vaya a ocurrir”.

Stifel Nicolaus "Algunos inversores están buscando una oportunidad"

El director de cartera de Chad Morganlander, Stifel Nicolaus ha situado su nivel de suelo para el barril de petróleo entre los 40 y los 45 dólares y cree que la oferta “se normalizará en los próximos tres o seis meses”. Opina que “algunos inversores están buscando una oportunidad, nosotros sólo iremos adelante con compañías que estén bien capitalizadas sin depender del gas o del petróleo”.

Lea también: La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

Por otro lado, los delegados de la OPEP, reunidos en los cuarteles generales de la organización en Viena, sostienen que “los precios se van a estabilizar en el entorno de los 40 a 45 dólares, pero la economía mundial no es muy fuerte”. Estos delegados han afirmado también que “no podemos descartar un barril de petróleo entre 30 y 35 dólares debido a la débil demanda”.

La decisión de Arabia Saudí, país que lidera la OPEP, de no rebajar su producción es una de las causas más importantes de la caída del precio del petróleo. En varias ocasiones han reconocido que no quieren perder cuota de mercado y que verán quién aguanta con estos precios ante la competencia que representa la tendencia a extraer crudo de esquisto.

Lee además:

La OPEP reconoce que la caída del petróleo es una estrategia para acabar con el fracking

BP asegura que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares: el crudo por encima de 50

contador