ep petroleo 20170725174001
Petróleo.RECURSO

El petróleo está cayendo más de un 2% este jueves (barril Brent: $61,9; barril WT: $55,5) a medida que aumenta el número de muertos y de infectados por el virus de Wuhan y se incrementa el temor a un debilitamiento de la demanda por este motivo.

El nuevo coronavirus ha matado ya a 17 personas por enfermedades respiratorias desde que surgió a finales del año pasado en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China. Se han confirmado casi 600 casos y las autoridades de la ciudad han cerrado las redes de transporte, instando a los residentes a no salir para evitar que el contagio se extienda.

La posibilidad de una pandemia ha despertado recuerdos de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Repentino (SARS) en 2002-2003, que también comenzó en China, y ha frenado el crecimiento económico y ha provocado una disminución de los viajes.

"Los riesgos de disminución de la demanda debido al virus de Wuhan parecen ser una preocupación creciente para el mercado, y es comprensible, con cualquier restricción en los viajes que probablemente pesará sobre la demanda de combustible", apunta ING Research.

Las compañías aéreas de ultramar, junto con los operadores ferroviarios de Hong Kong y otros lugares también han comenzado a cerrar las conexiones a Wuhan.

"Estimamos un shock en el precio de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se convierte en una epidemia al estilo del SARS, basado en los movimientos históricos del precio del petróleo", advierte JPM Commodities Research en una nota.

El banco estadounidense mantiene su previsión para el Brent en un promedio de 67 dólares por barril en el primer trimestre y de 64,50 dólares por barril a lo largo de 2020.

Noticias relacionadas

contador