Yanis Varoufakis, Grecia

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, ha asegurado que las negociaciones con los acreedores están avanzando. “Ambas partes han invertido mucho en el acuerdo”. Este miércoles, los inversores han mostrado más confianza con el país heleno y la rentabilidad de la deuda griega ha caído por debajo de los niveles de diciembre de 2012 que había alcanzado los últimos días.

Lea también: Nuevo encuentro entre Tsipras y Merkel con Grecia al filo del abismo: ¿servirá para algo?

Grecia y los acreedores están reduciendo sus diferencias y convergen hacia puntos en común, ha asegurado este miércoles Yanis Vaoufakis, ministro heleno de Finanzas, según informa Bloomberg. “La convergencia es absolutamente clara”, dijo a varios reporteros. Ambas partes “han invertido mucho en la consecución del acuerdo, y ni ellos ni nosotros dejaremos pasar la oportunidad del acuerdo que de forma claramente beneficia a todos”, señaló.

Ambas partes han invertido mucho en la consecución del acuerdo, y no se debe dejar pasar la oportunidad porque beneficia a todos

El optimismo de Varoufakis es compartido, al menos en parte, por los inversores. La rentabilidad de los bonos soberanos de Grecia a tres y 10 años ha disminuido este miércoles, lo que implica la lectura de que el mercado también ve más cercano el acuerdo. El rendimiento de los bonos a tres años disminuyó 196 puntos básicos hasta el 27,62%. En los de 10 años, el descenso fue de 79 puntos básicos hasta el 12,85%.

DIFÍCIL ESCENARIO

El país heleno está en una difícil situación. Grecia trabaja para liberar la ayuda financiera europea y extender el programa de rescate hasta febrero. Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Alemania, Martin Jaeger, comentó el miércoles que el Ejecutivo germano quiere que Grecia explique que el retraso en las ayudas se debe a la petición lista comprensible de medidas para mejorar el funcionamiento de su economía. Alemania tiene “expectativas muy limitadas” para la reunión del viernes en Riga según el portavoz, informa Bloomberg.

El enfrentamiento ha dejado a los bancos griegos en situación de emergencia y dependiendo del Banco Central Europeo (BCE), después de perder más del 15% del nivel de depósitos. Por ello, el BCE elevó este miércoles el techo para la Asistencia de Liquidez de Emergencia en 1.500 millones de euros, hasta los 75.500 millones, según dos fuentes que cita el medio.

La Bolsa de Grecia, por su parte, cerró este miércoles en verde después de luchar para no perder mínimos de septiembre de 2012. Finalmente, el Athens General Composite (ATG) subió un 2,08%. Desde la gestora UBP, consideran que hay empresas de alta calidad griegas que están muy baratas, y que el beneficio que conseguiría un inversor apostando por la continuidad de Grecia en el euro sería mayor que la pérdida si se produce el Grexit.

Lee además:

Fidelity pronostica la salida de Grecia del euro en un plazo de tres a cinco años

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

contador