ep vladimir putin presidente de rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaMIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

La Unión Europea valora la posibilidad de implementar un paquete de medidas contra terceros países que ayuden a Rusia a evitas las sanciones impuestas por el bloque europeo, especialmente para aquellos que no puedan explicar el auge en el comercio de bienes y tecnologías clave, según una información de 'Bloomberg' elaborada con fuentes cercanas al asunto.

Según estas fuentes, la intención principal del organismo comunitario es disuadir a los países sobre una posible ayuda a Rusia, aunque también valora imponer restricciones específicas sobre el comercio de determinados bienes considerados estratégicos si fuera necesario.

Otras de las medidas que estudia es prohibir el tránsito de algunas mercancías a través del país, así como extender el alcance de las sanciones impuestas contra la comercialización de materias como el petróleo.

El nuevo paquete de sanciones que prepara la UE busca principalmente cubrir las posibles lagunas de los anteriores, y que Rusia habría aprovechado para mantener sus exportaciones, así como reforzar su capacidad para hacer que las sanciones ya interpuestas sean efectivas.

Las mismas fuentes aseguran que las importaciones a Rusia de bienes como semiconductores, circuitos integrados y otras tecnologías han aumentado desde países como Kazajstán, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China y otros.

Este nuevo mecanismo otorgaría a los estados miembros la autoridad para crear dos listas: una de terceros países afectados y otra de productos prohibidos, y las decisiones sobre la composición de ambas deberán ser adoptadas por unanimidad.

Sobre la evasión de las sanciones por parte de Rusia ya alertó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien abordó la llegada ilegal de diésel ruso a países europeos a través de destinos intermedios con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

"Los pagos de petróleo a Rusia cayeron a 1.600 millones de euros en marzo, una reducción del 85% en comparación con antes de la guerra. Estamos comprometidos a asegurarnos de que no sea posible eludir la prohibición de los productos derivados del petróleo refinado", aseguró Simson a través de su perfil de Twitter.

Noticias relacionadas

contador