boris johnson parlamento

El Tribunal de Apelación de Escocia ha declarado este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de clausurar el Parlamento del Reino Unido. El mandatario británico pretendía, con esta medida, que el Parlamento no interrumpiese una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, plan que el Tribunal escocés ha tumbado desde este momento revocando un fallo judicial anterior.

Los tres jueces que componen la corte de apelación en Escocia han revocado la decisión presentada en septiembre, en que se dictaminaba que suspender el Parlamento, sí que tenía legalidad, ya que, el derecho de suspender la Cámara de los Comunes "es un poder reservado al Ejecutivo.

Antes del fallo que se ha revocado este miércoles, las dos Cámaras de Westminster habían decretado el fin del periodo de sesiones y declarado el cierre hasta el 14 de octubre, en línea con la orden de Boris Johnson de clausurar el organismo para las siguientes cinco semanas. La reacción a esto ha sido instantánea y multitud de británicos enfadados han llenado las calles de Gran Bretaña.

En las cinco sesiones de debate celebradas desde entonces, los parlamentarios se encuentran tramitando un procedimiento de urgencia por que a través de una ley, se obligaría al primer ministro a solicitar un aplazamiento para el Brexit de no haberse alcanzado un acuerdo con Europa antes. Esta posibilidad se ha convertido en realidad, después de que la reina Isabel II aceptase la norma y esta superase los restantes trámites para poder presentarla.

EL GOBIERNO BRITÁNICO APELARÁ LA DECISIÓN JUDICIAL

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido no ha tardado en reaccionar a este veredicto del Tribunal escocés y ha anunciado que apelará la decisión del organismo de considerar ilegal la suspensión del Parlamento de Johnson.

"Estamos decepcionados por la decisión de este miércoles, y apelaremos a la Corte Suprema del Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido debe presentar un programa legislativo nacional sólido. La prórroga del Parlamento es la forma legal y necesaria de lograrlo", ha declarado un portavoz del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador