• La escucha empática, una idea clave
  • La mejor fórmula es la que hace ganar a todos
emprendedores, idea, empleo

La efectividad es una idea clave en el éxito profesional. Este concepto se basa en la concepción de lo que cada uno es capar de hacer, independientemente del entorno que le rodea. Para ser una persona altamente efectiva, hay que saber organizarse y fijar bien las prioridades de una forma coherente.

El portal Psicología y Autoayuda ha elaborado una lista con los siete hábitos necesarios para llegar a convertirse en una persona altamente efectiva, para lo que se ha basado en la obra de Stephen Covey. En estos principios, se hace énfasis en la necesidad de saber priorizar o de tener la capacidad de regenerarse.

1- Hay que ser proactivos

Las personas efectivas son proactivas porque no caen en el determinismo de justificar el fracaso con cuestiones ajenas. Todo lo contrario, analizan y conocen bien todo lo que les caracteriza para hacer que estos detalles se conviertan en una importante base de su éxito. Este sería el hábito de visión personal.

2- Hay que tener el objetivo en mente

La mejor manera de triunfar es tener claro dónde esta la meta. Saber en dónde se quiere terminar es primordial para tener claro desde dónde hay que partir, es decir, cuál es el punto de salida. Este hábito, conocido como el de liderazgo personal, aporta a las personas una gran visión a largo plazo.

3- Lo primero, es lo primero

Es fundamental saber priorizar. Esta es la idea más importante del hábito de gerencia personal. En el punto anterior se señala que hay que tener el final en la mente, pero no por ello hay que dejar de hacer las cosas en el orden que les corresponde.

En este sentido, el portal habla de una serie de actividades que no son de una urgencia inmediata pero que no pueden dejar de realizarse en ningún momento. Estas actividades son, por ejemplo, la educación continua, la profundización en relaciones duraderas, la planificación o el desarrollo personal.

De hecho, priorizar estas actividades hace que automáticamente se cierre la puerta a otras menos trascendentes. Este hábito es el de gerencia personal.

4- Ganar, ganar y ganar

Hay tratar de ganar siempre. Esto quiere decir que no hay que luchar para que siempre gane uno mismo, sino que hay que buscar la fórmula con la que ganen todas las partes involucradas en una negociación.

Esta filosofía, la de la interacción humana, termina con las manipulaciones y las posiciones intransigentes y autoritarias.

5- Comprender para ser comprendido

Hay que trabajar la escucha empática. En la mayoría de los casos, las personas basan sus lecciones en su propia experiencia, pero saber escuchar a los demás puede convertirse en una lección muy enriquecedora. Además, este hábito fomenta la confianza y la cooperación.

6- Búsqueda de sinergias

Una sinergia es el proceso por el que dos ideas se unen para lograr una solución mejor que la que obtendrían por separado. Esta idea se basa en la noción de ganar y ganar y en la de saber escuchar a los demás.

7- La renovación personal, tanto física como espiritual

No hay nada como sentirse bien con uno mismo. Y este sentimiento pasa por el cuidado físico y mental. Siempre hay que reservar tiempo para cultivarse y cuidarse.

Lee además:

Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

Los ocho alimentos que te harán tener un corazón más sano y resistente a enfermedades

Los deslices en Twitter que han arruinado la vida de sus autores

contador