En opinión de Matthew Lynn, colaborador de MarketWatch, hay seis grandes sorpresas que podrían afectar a las bolsas mundiales durante los próximos doce meses, y alguna de ellas está relacionada con España.

  • 11.154,600
  • 1,56%

UNA REVOLUCIÓN EN ESPAÑA

“El país que debería preocupar a todo el mundo es España”, afirma este experto. “El Partido Popular tiene pocas opciones de mantener el poder en las próximas elecciones y el partido radical Podemos lidera las encuestas, aunque habrá que ver si puede gobernar”.

Lynn añade que “Podemos quiere seguir en el euro, pero también reestructurar la deuda de España, una jornada laboral de 35 horas y una menor edad de jubilación. Una victoria de Podemos podría provocar una entrada en pánico del mercado de bonos”.

Lea también: Cinco claves para entender la importancia de las elecciones anticipadas en Grecia

EL BCE PODRÍA COMPRAR DÓLARES

Todo el mundo espera que el Banco Central Europeo inicie un programa de compra de deuda pública, aunque su opción más fácil es intervenir el mercado de divisas y comprar dólares, lo que haría descender la cotización del euro y provocaría el enfado de la Reserva Federal.

Lea también: El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas

SHELL LANZA UNA OPA POR BP

Una operación corporativa entre las dos grandes petroleras europeas podría ser una de las noticias sorprendentes de 2015. Ambas compañías tendrán problemas con un petróleo en niveles de 50 dólares, por lo que una operación corporativa tendría sentido estratégico.

Lea también: Repsol paga un sobreprecio por Talisman Energy difícil de justificar

COLAPSO DE LOS PAÍSES DEPENDIENTES DE RUSIA

Países como Bielorrusia, Georgia y Kirguizistán podrían colapsar en los próximos meses, debido a los grandes problemas económicos que puede tener Rusia en los próximos meses. Estos países dependen mucho de sus relaciones económicas con Moscú y podrían ser los grandes perdedores de 2015. Esto podría además provocar revueltas sociales en estos países.

Lea también: Los esfuerzos de Rusia por mantener el rublo reducen sus reservas en 15.700 millones

PAZ EN SIRIA

El hecho de que Rusia e Irán, los grandes defensores de Bashar al-Asad en Siria, sufran grandes problemas económicos por la caída del precio del petróleo, puede restar apoyos al presidente sirio, lo cual podría forzarle a buscar un acuerdo de paz con los contrarios a su régimen.

Lea también: El Estado Islámico derriba un avión y captura a su piloto en Siria

AVALANCHA DE COMPAÑÍAS CHINAS

La exitosa salida a bolsa de Alibaba en China puede ser el principio de una avalancha de grandes compañías tecnológicas chinas en las bolsas mundiales. Aunque esto podría originar una burbuja tecnológica, los inversores pueden verse atraídos en un primer momento por cualquier grupo empresarial tecnológico chino con buenas previsiones de negocio.

Lea también: Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo … y uno de los más tristes

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

El Ibex 35 cotiza completamente plano en la última sesión de 2014, después de haber caído alrededor del 2% en las dos primeras sesiones de la semana. El selectivo cotiza cerca del soporte clave de 10.200 puntos.

“Mucho ojo al abandono de este nivel de precios, ya que como venimos comentando en anteriores análisis supondría una continuación de las caídas hasta el nivel de los 10.049, mínimos del gap alcista que se dejara el pasado día 18.

Nuestro selectivo se mantiene cotizando por debajo de la media de 200 sesiones y con un gap bajista que se dejara sin cubrir a comienzos de mes, lo que nos hace extremar la prudencia para los primeros compases de año”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lee además:

La legislatura más larga de la democracia: ¿quién gana y quién pierde si Rajoy convoca elecciones en 2016?

contador