zona euro portada

En el segundo trimestre de 2022, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,8% en la eurozona y un 0,7% en la Unión Europea (UE) en comparación con el trimestre anterior, según una estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el primer trimestre de 2022, el PIB había crecido un 0,7% en la zona euro y un 0,8% en la UE.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 4,1% en la zona euro y del 4,2% en la UE en el segundo trimestre de 2022, tras el avance del 5,4% en los países del euro y del 5,5% en la UE en el primer trimestre de 2022. "Aunque pinta una imagen alentadora del primer semestre, este conjunto de cifras retrospectivas ya es historia y no cambia el hecho de que las perspectivas a corto plazo siguen empeorando", alertan los expertos de Oxford Macroeconomics.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics también alertan de que "estas cifras serán muy diferentes en la segunda mitad del año, cuando la economía de la zona euro entre en una recesión técnica". "El aumento de la inflación y la incertidumbre relacionada con la subida de los precios de la energía pesarán sobre el gasto de los consumidores, lo que afectará al crecimiento de la renta real, y también creemos que la inversión bruta se reducirá a medida que caigan las existencias", expresan.

Por países, los Países Bajos (+2,6%) registraron el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguidos de Rumanía (+2,1%) y Croacia (+2,0%). Se observaron descensos en Polonia (2,1%), Estonia (1,3%), Letonia (1,0%) y Lituania (0,5%).

Durante el segundo trimestre de 2022, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 1,3% en la zona euro y un 1,2% en la UE (tras un 0,0% tanto en la zona del euro como en la UE en el trimestre anterior). Esto indica que el crecimiento de la economía se vio impulsado por la demanda de los consumidores, señalan los expertos consultados.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 0,6% tanto en la eurozona como en la UE (después de un +0,2% en la zona euro y un +0,1% en la UE en el trimestre anterior). Las exportaciones aumentaron un 1,3% en la zona euro y un 1,4% en la UE (después de +1,2% y +1,0%). Las importaciones aumentaron un 1,8% en la zona del euro y un 1,9% en la UE (tras un 0,2% y un +0.2%).

El gasto en consumo final de los hogares contribuyó positivamente al crecimiento del PIB tanto en la zona del euro como en la UE, con una subida de seis puntos porcentuales en ambas zonas.

El número de personas empleadas aumentó un 0,4% tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2022, el empleo había aumentado un 0,7% en la eurozona y un 0,5% en la UE.

Noticias relacionadas

contador