Grecia_Caida

La institución que preside Mario Draghi añade 5.000 millones a los fondos de emergencia que ha puesto a disposición de la banca griega a través de la línea de liquidez de emergencia, según afirma el diario alemán Handelsblatt.

El BCE aumenta a 65.000 millones de euros los fondos disponibles para la banca griega

La decisión se ha adoptado en una teleconferencia previa al Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar el próximo miércoles en Fráncfort, en la que la agenda del día no estará presidida por la política monetaria, por lo que se esperan discusiones sobre Grecia.

Lea también: El BCE tiene clara su postura sobre Grecia: no puede resolver todos los problemas

El BCE puso a disposición de Grecia esta línea de ayuda poco después de tomar la decisión de no aceptar como garantía los bonos griegos, ante lo que consideraba un alto riesgo de impago por parte del gobierno heleno.

De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez

Grecia: quién quiere qué y por qué

contador