• El primer ministro culpa también a la oposición de su dejadez en el control fiscal
  • La Lista Falciani desveló que siete personas hicieron donaciones al partido de Cameron
cameron, UK government, downing street

"¿Cómo puede explicar el primer ministro la puerta giratoria entre el la sede del Partido Tory y la filial suiza del HSBC?", preguntó el líder laborista Ed Miliband a David Cameron en el parlamento británico. La polémica sobre la implicación de donantes del partido del líder británico en el SwissLeaks ha puesto contra la cuerdas al político. "Es un primer ministro sospechoso, rodeado de donantes sospechosos", aseguró Miliband.

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

El partido de Cameron habría recibido 5 millones de libras de siete donantes diferentes vinculados a HSBC

En su intervención en la Cámara, Cameron no cuestionó las donaciones de siete individuos sin nombre y aseguró que no hay indicios de que los titulares de las cuentas hicieron nada ilegal. Además, según recoge Digital Look, el primer ministro se apresuró a señalar que los donantes del Partido Laborista que financiaron la campaña electoral de Gordon Brown también fueron nombrados en la lista de Falciani. (consulte aquí la información en inglés).

Lea también: Reino Unido crea el 'impuesto Google' para las multinacionales que desvíen ingresos a otros países

EL FRAUDE FISCAL EN REINO UNIDO

"Durante 13 años se sentaron en el Tesoro, no hicieron nada acerca de la transparencia fiscal, nada sobre la evasión fiscal, nada sobre la elusión fiscal", añadió Cameron en referencia a los mandatos en los que la oposición ostentó el poder en Reino Unido. A pesar de ello, el actual primer ministro ha reconocido fallos en los controles fiscales realizados a HSBC, según destaca Reuters.

Por su parte, Miliband, que afirmó que HSBC había permitido la evasión fiscal a "escala industrial", atacó la financiación del partido en el poder, acusándolo de aceptar donaciones por casi 5 millones de libras de siete titulares de cuentas de HSBC en Suiza.

Lee además:

¿Cómo ha ayudado HSBC a los millonarios a evadir el pago de impuestos?

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

contador