• El nivel de optimismo sobre un acuerdo varía enormemente entre los expertos
Merkel_Varoufakis_Tsipras

Grecia se juega gran parte de su futuro como miembro de la zona euro la próxima semana, concretamente durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo del miércoles, y la posterior del Consejo Europeo: primera oportunidad para el cara a cara entre Angela Merkel y Alexis Tsipras.

Europa espera una propuesta más detallada del nuevo gobierno griego y Grecia la comprensión y el apoyo de más socios europeos cuando los analistas comienzan a hablar de que la posibilidad de una salida de Grecia de la moneda única es incluso mayor que en 2012. El Eurogrupo se ha convocado para analizar cuál será el siguiente paso en la ayuda financiera a Grecia.

Algunos analistas afirman que el Grexit es más probable que en 2012

No será fácil conjugar la necesidad del gobierno griego de cumplir sus promesas electorales con las peticiones de Europa de cumplir con el programa acordado de reformas y calendario pagos. El primer envite lo tendrá que resolver Yanis Varoufakis en la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas del miércoles 11 de febrero tras su “desencuentro” con Wolfgang Schäuble.

Los analistas están esperando una respuesta de Europa a las primeras propuestas griegas que se han filtrado durante la semana. “Las conversaciones se antojan estratégicas”, asegura Daniel Pingarrón, estratega de Mercados, de IG, “Después de que Financial Times publicara los esbozos del plan del Primer Ministro heleno sobre la reestructuración de la deuda del país (en dos tramos, uno ligado al crecimiento nominal, y el otro, perpetuo), no hemos tenido valoraciones específicas sobre la cuestión”, subraya.

Daniel Pingarrón: "Las conversaciones se antojan estratégicas"

Por tanto, muchas dudas que solventar y el fantasma de la salida de Grecia que vuelve a aparecer en todos los comentarios, “varios acontecimientos de la semana llevan a Grecia más cerca de abandonar la zona euro de lo que nunca lo ha estado”, apuntan desde Capital Economics. “Así que el Gobierno griego y la Troika deben llegar a un acuerdo urgente para garantizar la continuación del financiamiento para los bancos. Un acuerdo también debe detener y quizás en última instancia, revertir la fuga de depósitos”.

Reconocen que “el Gobierno de Grecia parecer ceder terreno en sus demandas de reestructuración” pero también apuntan a que sus términos “todavía son desagradables para la troika, y la decisión del BCE de no aceptar bonos griegos como garantía ha aumentado el riesgo de un colapso del sector bancario”.

Varios acontecimientos llevan a Grecia más cerca de abandonar el euro de lo que nunca ha estado

Los expertos de Capital Economics destacan que el gobierno griego tiene necesidades de 10.000 millones de euros en el primer semestre de este año y además “los primeros indicios apuntan a la fuga de cada vez más depósitos “en medio de los temores de un impago griego, o a la salida de Grecia de la moneda única para reestablecer el dracma. Hemos advertido desde hace tiempo que esa fuga de depósitos podría ser, en última instancia, el detonante de una salida de la unión monetaria si el banco central se niega a cerrar la brecha”.

Los analistas de Renta4 confían en la capacidad diplomática de ambas partes: “las negociaciones entre la UE y el nuevo gobierno griego tendrán impacto en mercados a corto plazo, especialmente en los periféricos, aunque en nuestro escenario base consideramos que finalmente se llegará a un acuerdo razonable, con un acercamiento de posturas entre la UE y Grecia, por lo que caídas deberían ser aprovechadas para tomar posiciones .

El estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, ha descartado la intencionalidad estratégica de la fecha del 11 de febrero, el mismo día en el que expira la posibilidad de utilizar deuda pública griega en las operaciones de “la realidad probablemente es que es una reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Gobierno que se celebrará un día después. Simplemente”.

Lee además:

¿Cuál es ahora la verdadera prioridad del mercado? Grecia no, el BCE sí

S&P baja la calificación de Grecia de B a B-: "en el peor escenario Grecia podría salir del Euro"

Wall Street cambia de rumbo tras la rebaja a la calificación de Grecia

Santamaría: "Grecia tiene que cumplir con sus compromisos con independencia de quién esté en el Gobierno"

contador