• La rentabilidad del bono griego a tres años supera el 18%
Grecia_Flecharoja

Doble duro golpe para Grecia. Tras la medida del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias, con las que la banca griega obtiene 3.500 millones de euros de liquidez, los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, han protagonizado un 'duelo de titanes' esta mañana que se ha saldado con un desencuentro total entre ambos líderes. La noticia ha pasado desapercibida para el mercado que en la apertura caía un 7%, y ahora tan sólo un 5%. Las pérdidas de la banca se suavizan hasta el 13%.

El sector bancario es de nuevo el centro de atención de los inversores. En los primeros compases de la sesión se dejaba un 23%, pero ahora las caídas son hasta el 15%. En concreto, estos es el comportamiento de la banca helena: Alpha Bank cae un -8,68%; Eurobank, un -12,12%; National Bank, un -10%; y Piraeus Bank, un -15,23%.

La decisión del Consejo de Gobierno se basa en el hecho de que no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa y está en consonancia con las normas existentes en el Eurosistema”, rezaba el comunicado del banco presidido por Mario Draghi.

El sector bancario es de nuevo el centro de atención de los inversores

Esta acción del BCE es un mensaje al nuevo Gobierno griego, que quiere limitar la satisfacción de los compromisos adquiridos por los ejecutivos anteriores a cambio de un rescate de 240.000 millones de euros y 50.000 millones de euros en bonos comprados por la autoridad monetaria europea.

Grecia no ha tardado en responder. El Ministerio de Finanzas heleno ha afirmado que la decisión de la autoridad monetaria europea pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso". Por otro lado, el Ministerio dirigido por Yanis Varoufakis subrayó que la medida adoptada por el BCE no refleja "ninguna evolución negativa en el sector financiero del país".

Lea también: El BCE pone a Grecia contra las cuerdas y el Ibex cae más del 1% por miedo a un Grexit

La rentabilidad exigida al bono griego a tres años supera el 18%

Y esta guerra abierta se ha trasladado rápidamente a los mercados de deuda. La prima de riesgo de Grecia, que había conseguido mantenerse por debajo del nivel psicológico de los 1.000 puntos, ha subido esta mañana hasta los 1.038 enteros; mientras que la rentabilidad del bono a diez años heleno ha alcanzado el 10,676%, desde el 9,793% anterior. El bono a cinco años sube a 12,93% frente 18,211% anterior.

La desbandada es mayor si cabe en la deuda a más corto plazo. La rentabilidad exigida al bono griego a tres años supera el 18%, cerca del nivel del 20% que llegó a rozar en jornadas anteriores.

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez

¿Peligro de retirada masiva de depósitos en Grecia y de posterior corralito?

contador