toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

La Reserva Federal (Fed) salió de nuevo al rescate de los mercados y los ha inundado de gasolina, al menos a la bolsa norteamericana.

  • 11.135,200
  • 1,38%

Wall Street celebró con fuertes subidas las últimas actas del banco central de Estados Unidos publicadas este miércoles, de las que Matthew Sherwood, analista de Perpetual, ha señalado: "actuaron como un esteroide (...) Parecían sugerir que los tipos estadounidenses podrían permanecer altamente acomodaticias durante más tiempo de lo inicialmente esperado si la demanda global se mantiene más débil de lo esperado".

Así las cosas, los índices neoyorquinos vuelven a cotizar muy cerca ya de importantes niveles de resistencia, como son los 1.978 puntos del S&P 500 y los 17.100 puntos del Dow Jones. Asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que "la superación de las resistencias mencionadas nos estarían confirmando potenciales figuras de vuelta en 'doble suelo' con objetivos de subida, mínimos, en los máximos anuales (que también lo son históricos) en los 2.019 puntos del S&P 500 y los 17.350 puntos del Dow Jones".

Koesterich: Los que están moviendo a los mercados son los tipos de interés

La pregunta que ahora se hacen inversores y expertos es si Yellen está conduciendo al mercado y si lo está haciendo de forma correcta. Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock y responsable global de Inversiones para iShares, señala que "parte de lo que está moviendo los mercados de renta fija y renta variable en la actualidad son las expectativas de la subida de tipos de interés".

Koesterich advierte que los giros en el mercado probablemente vayan a continuar, especialmente en las partes del mercado que no tiene valoraciones atractivas. "En renta variable, los inversores pueden esperar que continúen los episodios de volatilidad y el aumento de las divergencias entre los diferentes segmentos del mercado", asegura este experto de BlackRock.

La renta fija no será vulnerable a la política de la Fed

En cuanto a la renta fija, la firma de inversión norteamericana apunta que los vencimientos más cortos son los que hay que vigilar: "Aunque tradicionalmente han sido menos volátiles, la renta fija a corto plazo probablemente vaya a ser menos vulnerable al cambio en la política monetaria acomodaticia que la Reserva Federal viene tiempo llevando a cabo".

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LOS MERCADOS EN ESTOS MOMENTOS?

El Ibex 35 cae un 0,23%, hasta los 10.316,30 puntos. Por valores, Sacyr (-1,72%) y Dia (-1,69%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Acciona (+2,00%) y FCC (+1,57%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,04% (4.169,71 puntos); Dax 30: -0,79% (9.066,75 enteros); Ftse 100: -0,44% (6.510,80 puntos); y EuroStoxx 50: -0,23% (3.060,23 enteros).

Lea además:

- 'Consulta al analista': Stamina Traders revisa a Endesa, IAG, Gamesa, Banco Popular...

- El momento Minsky amenaza los mercados: es el elefante en la habitación de Europa y EEUU

contador