• Renta 4: 'Varios factores sugieren un escenario poco prometedor de cara al medio plazo'
  • Bankinter: Cada descensos de las bolsas debería interpretarse como una oportunidad para tomar posiciones
tiovivo, carrusel, volatilidad, juego, niños

La volatilidad ha llegado para quedarse. Esta semana seguiremos sometidos a ella, sobre todo ante la cercanía de las elecciones en Grecia, que serán el domingo 25 de enero, y el hecho de que el nuevo gobierno, probablemente al frente del que se situará Syriza, deberá tener cerrado para el día 28 de febrero un acuerdo para que la 'Troika' extienda su asistencia al país.

  • 11.086,900
  • -0,61%

"Hoy la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos griegos es de 44.850 millones de euros y éstos actualmente reciben liquidez de la autoridad central gracias a una exoneración transitoria de avales (es decir, les acepta los activos al descuento a cambio de liquidez sin mirar su rating), pero esa exoneración sólo permanece en vigor mientras Grecia cumpla sus compromisos... Todo esto sólo puede aportar volatilidad en el corto plazo", señalan los expertos de Bankinter.

Lea también: Syriza sigue liderando las encuestas en Grecia a dos semanas para las elecciones

Lo más probable, sin embargo, es que Syriza, aun ganando las elecciones, adopte una postura más realista y que el desenlace final se parezca mucho a una ampliación de plazos para amortizar la deuda (¿30/50 años?) en combinación con un periodo de carencia en el pago de intereses, lo cual permitiría eludir un default formal. "También Grecia tendrá un 'día después' y no será destructivo", apunta la firma española.

Por otro lado, el segundo factor que dota de cierta incertidumbre al mercado es el petróleo. Esta mañana tenemos al West Texas y al Brent por debajo del umbral de los 50 dólares. Además, Goldman Sachs ha rebajado sus previsiones para el primer semestre de 2015 y mantiene que es importante que ambos barriles coticen en niveles de 40 dólares este año para frenar las inversiones de esquisto.

Varios factores sugieren un escenario poco prometedor de cara al medio plazo

Y en este escenario, algunos comentan que un mal cierre semanal en un índice no puede depender de un valor, a pesar de la representatividad de Banco Santander. "Es cierto, pero la ruptura de la triangulación simétrica que se ha producido en el Ibex 35 no sólo tiene que ver con el banco, si tenemos en cuenta a éste como un 'golpe' adicional dentro del proceso de debilidad iniciado a mediados del año pasado", afirma el analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, que señala que varios factores sugieren un escenario poco prometedor de cara al medio plazo.

"A corto plazo los 9.370 puntos marcados en aquel mes se presentan claves. Por arriba bastante debilidad debajo de 10.500 puntos", sostiene el experto de la firma española.

Lea también: El Ibex 35 está 'muy tocado' en comparación con sus homólogos europeos

Cada retroceso de bolsas debería interpretarse como una oportunidad para tomar posiciones de cara a 2015/2016 a precios más atractivos

Así las cosas, desde Bankinter sostienen que puede ser el momento para comprar en un escenario de debilidad de mercado: "Lo lógico es que las bolsas, sobre todo europeas, sufran un poco más debido a la proximidad de las elecciones griegas, pero elevando un poco la perspectiva (ciclo económico expansivo, menores costes energéticos, ausencia de inflación, financiación barata, consumo y beneficios empresariales mejorando, etc.). Cada retroceso de bolsas debería interpretarse como una oportunidad para tomar posiciones de cara a 2015/2016 a precios más atractivos".

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 1,57%, hasta los 9.871,70 puntos. Por valores, ArcelorMittal (-0,99%) y Dia (-0,34%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Abengoa (+10,82%) es el valor que más sube al calor de nuevo contrato en México por 1.300 millones.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +1,50% (4.241,67 puntos); Dax 30: +1,36% (9.780,56 enteros); y Ftse 100: +0,42% (6.528,33 puntos).

Lee además:

George Soros se convierte en el 'caballero blanco' de la ampliación de Banco Santander

La deflación de la Zona Euro: ¿buena o mala para la economía?

contador