boris-johnson 20190625103021

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado sus planes de echar mano del filibusterismo parlamentario y mantener la ley que la Cámara de los Comunes aprobó este miércoles para desbaratar el Brexit duro atascada en la Cámara de los Lores. Los ‘tories’ habían presentado un centenar de enmiendas a la legislación que obliga al Gobierno a pedir una nueva prórroga hasta el 31 de enero, pero la Cámara Alta de Westminster ha anunciado que aprobará el proyecto de ley este viernes.

Según miembros de la oposición entre los Lores, el Gobierno ha abandonado sus planes después de haber sufrido varias derrotas en alguna de las enmiendas. Si todo marcha según lo previsto, el lunes -día 9- la jefa de Estado, la reina Isabel II, sancionará la normativa y Johnson se verá forzado a solicitar una nueva extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa a Bruselas si no se alcanza ningún acuerdo a mediados del próximo mes.

Johnson, quien había proclamado que sacaría al país del bloque comunitario con o sin Tratado de Retirada el 31 de octubre, ha recibido un duro revés en el Parlamento esta semana. El partido laborista de Jeremy Corbyn y los considerados ‘rebeldes’ entre las filas conservadoras han aunado fuerzas para vencer al ‘premier’ hasta en tres votaciones entre el martes y el miércoles con el objetivo de evitar el Brexit duro. Además, los socialdemócratas tampoco han secundado los planes del primer ministro para convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

A la luz de los últimos desarrollos, y con el Parlamento cerrado hasta, precisamente, el 14 de octubre, Johnson se verá obligado a solicitar una ampliación de la prórroga a la Unión Europea de tres meses más si no logra renegociar los términos del divorcio. El objetivo de este nuevo aplazamiento “no será tanto el de renegociar el acuerdo, ya que Bruselas se mantiene firme en su negativa, sino más bien servirá para tratar de amortiguar el golpe del abandono del club europeo”, escriben los analistas de Goldman Sachs.

Además, una vez que esa ley del veto al "brexit" duro reciba la sanción real, Johnson presentará una moción en la que se indique que, "a pesar de la ley electoral", el Gobierno quiere adelantar los comicios a una fecha determinada, para lo que entonces Johnson solo necesitaría una mayoría simple. El miércoles precisaba del apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, que no acumuló por la abstención de los laboristas, pero “el precio que exige el partido de Corbyn es que se extienda la prórroga”, opinan desde Goldman Sachs.

Noticias relacionadas

contador