Yellen Draghi 630

Las bolsas han experimentado en las dos últimas semanas una importante corrección y los inversores, intranquilos, buscan refugio fuera de los mercados.

  • 11.067,300
  • -0,78%

En este sentido, Trevor Greetham, director de Asignación de Activos de Fidelity, comenta que ha habido fuertes ventas en los mercados durante las últimas dos semanas como respuesta a las señales de debilidad económica en Alemania y China, y el sentimiento inversor está deprimido.

Sin embargo, Greetham señala que con los precios de las commodities bajando, "se trata de un shock desinflacionista". Para este experto, ésto significa que "los bancos centrales posiblemente desencadenen un rally mediante la intensificación de sus operaciones de estímulo o señalando un nuevo retraso en la elevación de los tipos de interés".

Es normal que la volatilidad repunte en este periodo del año

Algunos expertos, no obstante, señalan que las caídas responden simplemente al mes en el que nos encontramos: "octubre, el mes de los grandes suelos". En este sentido, el analista de Fidelity asegura que "es normal que la volatilidad repunte en este periodo del año" y apunta que también es normal que haya un retroceso temporal en las valoraciones que deje a los mercados listos para un periodo de rentabilidades más fuertes entrando en el año nuevo.

¿Debemos entonces abandonar la bolsa por el momento? Nada más lejos de la realidad, según Trevor Greetham: "Nuestros fondos multiactivos se encuentran sobreponderados en renta variable y hemos aprovechado la reciente debilidad de los mercados para incrementar dichas posiciones”.

Lea también: Seis razones para seguir comprando renta variable europea

La misma opinión mantienen los expertos de Lazard Frères, que señalan que el descenso del euro debería sostener a las empresas por la revalorización mecánica de la cifra de negocios y los avances en competitividad.

En la Zona Euro las previsiones de crecimiento son las más altas en dos años

El consejero delegado de la firma gala, Matthieu Grouès, sostiene que aunque las previsiones de resultados se han reducido, "en la Zona Euro las previsiones de crecimiento son las más altas en dos años".

No se muestra Grouès tan positivo, sin embargo, con Estados Unidos, donde los beneficios de las empresas se incrementaron considerablemente y la nueva fase del ciclo podría resultar menos favorable a su crecimiento.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 1,29%, hasta los 10.141 puntos. Por valores, Gamesa (-5,15%) y OHL (-3,79%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Jazztel (-0,08%) y Bankinter (-0,09%) son los valores que menos caen.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,66% (4.072,52 puntos); Dax 30: -2,20% (8.807,91 enteros); Ftse 100: -1,46% (6.338,07 puntos); y EuroStoxx 50: -1,59% (2.994,13 enteros).

Lee además:

- ¿La Fed está conduciendo los mercados? Muchas curvas en el camino de las bolsas

- 'Consulta al analista': Stamina Traders revisa a Endesa, IAG, Gamesa, Banco Popular...

contador