• Grecia necesitará fuentes de financiación a corto plazo adicionales para esperar hasta mayo
  • La situación entre el Ejecutivo de Alexis Tsipras y el Parlamento vivirá momentos de tensión

Tal y como era esperado por los mercados, el Eurogrupo aprobó el martes las propuestas de reformas del Gobierno griego. El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración similar a la de la Comisión Europea (CE) en la que indicaba que la lista era 'suficientemente completa' como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión del programa, tal y como fue requerida por los socios europeos en la última reunión.

En una declaración posterior más detallada, el organismo dirigido por Christine Lagarde subrayó que la lista no es muy específica y "en un buen número de áreas, incluyendo tal vez las más importantes, la propuesta no está transmitiendo garantías claras de que el Gobierno tenga la intención de emprender las reformas previstas en el Memorando de Políticas Financieras y Económicas (MEFP)".

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

FMI: No hay compromisos claros para diseñar e implementar la revisión de las pensiones prevista y la reforma del IVA

Mientras que las autoridades griegas se han comprometido formalmente a no dar marcha atrás a reformas estructurales implementadas por el anterior Ejecutivo conservador de Samaras, así como no tomar decisiones unilaterales que ponen en peligro la realización de este programa, el FMI señala que no hay "compromisos claros para diseñar e implementar la revisión de las pensiones prevista y la reforma del IVA, ni tampoco compromisos inequívocos que continúen las políticas ya acordadas para la apertura de sectores cerrados, las reformas administrativas, la privatización y las reformas del mercado de trabajo".

El Fondo continúa afirmando que "tenemos en cuenta estos compromisos ya que son fundamentales para la capacidad de Grecia para cumplir con los objetivos básicos de su programa respaldado por el FMI, por lo que estas son las áreas sujetas a la mayoría de los puntos de referencia estructural acordado con el organismo. Por lo tanto, es importante destacar que las discusiones sobre una conclusión de la revisión para tener éxito no pueden estar contenidas dentro de los perímetros de las políticas señaladas en la lista del Gobierno ".

En este sentido, Barclays espera que el contenido específico de las políticas necesarias se acuerde y se aplique antes de finales de abril y se eviten discusiones complejas entre las instituciones (anteriormente conocida como la "troika") y el Gobierno griego. No obstante, los analistas británicos esperan que Grecia ocupe menos titulares lo largo de marzo y parte de abril, mientras que están en marcha las negociaciones técnicas.

Lea también: El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses

La situación entre el Gobierno y el Parlamento se complicará

Ya abril será de nuevo un mes de agitación, cuando se mida la capacidad del Parlamento griego para aprobar algunas reformas difíciles (resaltados anteriormente por el FMI), medidas que podrían enfrentarse a la oposición de los diputados dentro de la propia coalición de Gobierno griego.

Destaca Barclays que "aunque el Gobierno sigue recibiendo una fuerte aprobación en las encuestas de opinión, creemos que la situación entre el Ejecutivo y el Parlamento griego podría ponerse cada vez más difícil". Estos expertos prevén posibles divisiones dentro de Syriza y una oposición más activa (principalmente Nueva Democracia), que vigilará a Alexis Tsipras de cerca.

PROBABLE LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ACONTECIMIENTOS, SEGÚN BARCLAYS

1. Acuerdo sobre medidas específicas (y ejecución de las acciones previas), tanto en la parte principal de las reformas estructurales y la parte fiscal, que permitiría la realización del programa. Esto debe hacerse antes de finales de abril.

2. La sumisión al FMI, al MEDE y a diversos Parlamentos de la Zona Euro (Alemania, Países Bajos, Finlandia y Eslovaquia) para su aprobación. La luz verde total podría obtenerse en mayo.

3. La liberación de Fondos al término de la revisión del programa (7.200 millones). Si todo va bien, esto podría suceder en mayo.

Lea también: El mensaje de Mario Draghi que da una fría bienvenida a las reformas de Grecia

FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Grecia necesitará fuentes de financiación a corto plazo adicionales para esperar hasta mayo, fecha en la que es probable que los 7.200 millones sean desembolsados, según afirman los analistas de Barclays.

Grecia necesitará fuentes de financiación a corto plazo adicionales para esperar hasta mayo

"Creemos que las necesidades de financiación a corto plazo podrían ser satisfechas por el Gobierno aprovechando las reservas de efectivo sobrantes de los órganos del Estado, y por el Eurogrupo y el BCE posiblemente incrementando sus umbrales establecidos para la emisión y repos (deuda a corto plazo en 15.000 millones y 3.500 millones, respectivamente). También pensamos que el BCE puede permitir que la deuda soberana griega sea admitida de nuevo como colateral", mantienen estos expertos.

Lee además:

Dijsselbloem: "Grecia se toma en serio sus compromisos de reforma, pero llevará tiempo ponerse de acuerdo"

Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

contador