• Aunque los analistas creen que al final habrá acuerdo
  • A nadie le interesa que Grecia salga del euro ni que sus bancos colapsen
Tormenta_Grecia_2

Con las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo en punto muerto, muchos inversores se preguntan quién doblará antes la rodilla en las negociaciones sobre la deuda.

  • 11.154,600
  • 1,56%

La postura del Eurogrupo implica que Grecia solicite una prórroga del actual rescate financiera, algo a lo que el Gobierno de Atenas se niega en rotundo. Este juego de poder entre ambas partes ha dividido a los analistas.

“Europa va a hacer concesiones. Van a realizar más concesiones a Grecia”, ha comentado Michael Yoshikami, CEO de Destination Wealth, a CNBC. “Al final, habrá un nuevo acuerdo, no solo una extensión, sino una renegociación”, ha añadido este experto. En opinión de este experto, Grecia es “demasiado grande para caer”.

Lea también: ¿'Grexit' inminente? Tsipras a Schäuble: es la primera vez que un gobierno griego dice 'No'

Según los expertos de Societe Generale (SG), Grecia “pude mantenerse por sus propios medios” durante unas pocas semanas más antes después de que expire el actual programa de rescate. “Después de eso, el Gobierno griego necesitará ayuda externa o entrará en bancarrota”, han señalado los analistas del banco francés.

Es difícil prever cuál será la postura del Gobierno griego, pero están cada vez más acorralados

Por ejemplo, Grecia deberá pagar unos 5.400 millones de euros al FMI y otros 1.000 millones en intereses de bonos en junio. “Es difícil prever cuál será la postura del Gobierno griego, pero están cada vez más acorralados”, han destacado desde SG.

“Sin un programa nuevo, el Gobierno entrarán en bancarrota y el BCE cortará la liquidez al sistema bancario, provocando el colapso y aumentando la bancarrota del sector privado, lo que desembocará en un Grexit. No estamos todavía en ese punto, pero el tiempo corre”, han concluido estos analistas.

Desde Capital Economics, comentan que la ausencia de puntos comunes en la negociación entre las partes “sugiere que incluso un acuerdo de corto plazo es difícil de alcanzar, lo que añade más riesgo a que Grecia finalmente abandone la zona euro”, han explicado.

Lea también: Dónde encontrar rentabilidad mientras Grecia sale del atolladero

ATENTOS AL BANCO CENTRAL EUROPEO

Aunque el plazo dado al Gobierno de Grecia termina el viernes, el miércoles el BCE debe extender de nuevo la venta de liquidez para el sistema bancario griego. “Cualquier decisión que afecte a la ventana de liquidez tendrá consecuencias negativas para el mercado y el sistema financiero griego”, han señalado desde DBS Group.

Aunque Michael Yoshikami no espera que esto ocurra. “Si los bancos griegos colapsan, ¿qué ocurrirá con los bancos italianos, españoles o portugueses. No creo que nadie quiera recorrer ese camino”, ha concluido.

Lee además:

2015, un gran año para las bolsas, pero con la presencia del peor enemigo de los inversores

contador