Grecia_Eurogrupo_Varoufakis

Los bancos griegos no deben temer por la continuidad de los fondos de liquidez de emergencia, al menos de momento. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que sigan utilizando este programa, conocido como ELA, siglas de emergency liquidity assistance.

"El BCE no va a retirar el ELA, a menos que esté seguro de que todo lo demás ha fallado"

Aunque el BCE señaló a principios de febrero que las entidades helenas no podrían utilizar los bonos del Gobierno griego como colateral para conseguir fondos, sí que ha permitido que continúen usando la liquidez de emergencia. Esta financiación se presta a través del Banco de Grecia, que es quien asume los riesgos, aunque la decisión en última instancia es del BCE.

Según varios economistas que cita Market Watch el BCE no cortará estas líneas “el BCE no va a hacer eso, a menos que este absolutamente claro que todo lo demás ha fallado”, ha asegurado Steven Barrow, estratega de Standard Bank.

De llevarse finalmente a cabo la extensión de seis meses que solicita el gobierno de Tsipras, el ELA podría ser el mecanismo clave, aunque no infinito, dada la velocidad con la que se están retirando depósitos de los bancos griegos. El BCE ha elevado desde los 5.000 millones de euros a los 65.000 millones el límite de financiación al que Grecia puede acudir mediante ELA.

De momento, el BCE no ha dado más detalles. Según George Saravelos, estratega de Deutsche Bank, “una declaración más específica en torno a cuando y cómo ELA debería ser cortado por el BCE significaría un incremento de la presión sobre el gobierno griego”.

La banca griega ha pedido más fondos de emergencia al banco central heleno, cuyo gobernador, Yannis Stournaras, se reunirá este miércoles con el BCE.

Lea además:

Grecia quiere pedir una extensión del préstamo este miércoles sin las condiciones del rescate

Grecia anima a Wall Street: el S&P 500 registra un nuevo máximo histórico

contador