• Su inclusión en las listas podría llevar al Gobierno español a extraditarle ante Suiza
Falciani

El exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani, sigue meditando las consecuencias de formar parte de las listas de Podemos. Después de que Pablo Iglesias le pidiera que se uniera a su formación, Falciani se resiste a convertirse en miembro destacado del partido por las posibles 'represalias del Gobierno' español, ya que podrían llevar a cabo su extradición ante las autoridades suizas, tal y como ha pedido la Confederación Helvética en varias ocasiones.

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

Por el momento, Falciani está en España como “testigo protegido” y las autoridades le protegen después de desvelar la lista de evasores que utilizaron los mecanismos de HSBC para no pagar impuestos en sus países de origen. Según destaca El Confidencial Digital, España podría llevar a cabo la extradición si se presentara en las listas electorales de Podemos.

Falciani podría perder su protección como testigo protegido y ser extraditado a Suiza

De esta manera, Falciani considera que el Ejecutivo español podría 'vengarse' entregándole ante las autoridades helvéticas después de las grandes medidas de seguridad que han puesto a su alrededor después de hacer pública la lista de evasores internacionales.

Lea también: Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

EL APOYO DE PODEMOS

Desde Podemos se muestran partidarios de sumar en su formación a Falciani. Según destaca el digital, fuentes del partido aseguran que podría ser un revulsivo para ganar más apoyos, y recuerdna el caso de Rudolf Elmer, un antiguo ejecutivo del banco Julius Baer que fue condenado por un tribunal de Zúrich por violar el secreto bancario suizo. Elmer se unió al partido Lista Alternativa en las elecciones y obtuvo buenos resultados.

Precisamente, Iglesias quiere que alguien de la relevancia de Falciani forme parte de su partido para reflejar su lucha contra el fraude y la persecución de los evasores.

Lee además:

Lista Falciani: Aumenta la presión sobre David Cameron por recibir donaciones de clientes de HSBC

Los Pujol ya operaban en Suiza en 1994, según la lista Falciani

contador