• El miércoles, el ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, asiste al Eurogrupo
  • El jueves, Tsipras se verá con Merkel en la cumbre europea
  • Atenas asegura que no tiene problemas de liquidez a corto plazo
tsipras, syriza

Tras reunirse ayer durante horas con su equipo de Gobierno y con el resto de diputados de Syriza, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras,explicará hoy en el parlamento de Atenas las medidas que su Gobierno va a emprender para impulsar el crecimiento de al economía, solventar la crisis que viven los griegos y renegociar con los acreedores los términos del rescate. El debate parlamentario se prolongará tres días, y después el líder de Syriza se someterá a un voto de confianza. Cuenta con la mayoría absoluta para superarla, dado que los pocos escaños que no alcanzó para lograrla en las elecciones, los aporta la formación con la que pactó: los conservadores de ANEL.

Sigue aquí la intervención de Tsipras en el parlamento de Atenas.

El discurso de Tsipras está previsto para las 17:00 horas GMT (18:00 hora española) y después se abrirá un debate parlamentario en la cámara que se espera se prolongue durante tres días, hasta que el miércoles se celebre el Eurogrupo, previo a la cumbre europea del jueves. Grecia negaba ayer, en boca de su ministro de Economía, Giorgos Stathakis, las aseveraciones de The Wall Street Journal sobre los problemas de liquidez inmediatos que les atribuían.

Nicholas Economides, profesor de economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, opina en Bloomberg, sin embargo, que el hecho de que la zona euro no dé más dinero a Grecia en los próximos meses, "pone al país ante problemas de liquidez muy graves". El miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) corta "el grifo" a Grecia, porque dejará de aceptar como colateral su deuda, una medida de presión de Draghi para que el miércoles los ministros de Finanzas del Eurogrupo lleguen a un acuerdo.

Yanis Varoufakis, el mediático y polémico nuevo ministro de Finanzas griego, asistirá por primera vez a ese foro. El sábado a su llegada a la reunión con todo el Gobierno de Atenas, garantizó que presentará una propuesta completa el miércoles sobre cómo pagar la deuda helena.

LOS PLANES DE TSIPRAS PARA GRECIA

El plan que Tsipras explica este domingo en Atenas y con el que espera presentarse ante sus colegas europeos sin que impida seguir negociando las condiciones del rescate, se articula en dos vertientes, según la prensa griega:

1) Lucha inmediata contra la crisis que sufren los griegos con menores ingresos. Esto es, facilitarles luz gratuita, vales de comida y bonos de transportes para los más pobres. Los números que maneja Syriza, tal y como indicó en su Programa Thessaloniki, apuntan a que Grecia pierde 12.000 millones de euros por evasión fiscal, deudas con Hacienda y mercados negros. Tsipras quiere combatir estos delitos y destinar la recaudación a medidas destinadas a las clases más bajas. Un plan que le costará, según sus cuentas, 2.000 millones de euros.

Lee aquí: Los cuatro pilares del plan de reconstrucción de Syriza.

2) Un nuevo contrato social que se desarrollaría durante la legislatura completa de Syriza.

Lee además:

Sigue aquí en directo toda la información sobre la negociación del rescate de Grecia.

S&P baja la calificación de Grecia de B a B-: "en el peor escenario Grecia podría salir del Euro".

contador