• Comida, luz, alojamiento y sanidad para 'las miles de familias que pasan hambre'
  • Readmitirá a los funcionarios despedidos 'de forma ilegal'
  • El plan costará unos 2.000 millones de euros
tsipras, syriza

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha presentado este domingo en el parlamento de Atenas sus ambiciosas medidas económicas y políticas para Grecia. Mantiene sus promesas electorales, pero asegura que sus ideas no son incompatibles con los acuerdos sobre su deuda, siempre que se renegocien. El líder de Tsipras ha pedido a sus socios europeos un acuerdo “puente” hasta junio. El debate en el parlamento de Atenas se prolongará tres días, y después Tsipras se someterá a un voto de confianza. "Desde el miércoles, nuestra prioridad será atajar la crisis humanitaria que vive el país", ha avanzado. También el miércoles se celebra un Eurogrupo extraordinario para negociar el rescate griego, el primero al que asiste el polémico ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE DE TSIPRAS PARA GRECIA

- "Comida, luz, alojamiento y sanidad" para "las miles de familias que pasan hambre".

- Subida paulatina hasta 2016 del salario mínimo (751 euros).

- Reforma del sistema financiero.

- Transformar el Servicio Nacional de Inteligencia en un Servicio de Protección de la Soberanía para asuntos externos, no domésticos.

- Prohibidos los desahucios de la primera vivienda.

- Creación de un Sistema Nacional de Salud.

- Paga extra para pensionistas que cobren menos de 700 euros.

- Acceso universal a la educación pública.

- Reducción del 50% del equipo del primer ministro y un tercio de la seguridad.

- Equipo especial para corrupción y evasión fiscal.

- Una televisión pública financiada solo con los presupuestos.

- Transformación del Servicio de Inteligencia en una Servicio de Protección de la Soberanía para asuntos externos, no domésticos.

-Vender uno de cada tres aviones del Gobierno.

- Reducir a la mitad la flota de coches oficiales, lo que cuesta hasta 700.000 euros.

- Reforma institucional con la primera fase en los próximos seis meses.

- Conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia.

- Hogares con menos de 12.000 euros, no tributarán.

- "Restauraremos los empleos públicos que desaparecieron ilegalmente. Sus contrataciones serán parte de los ya presupuestados".

En total, 2.000 millones de euros, tal y como ya recogía su Programa Tesalónika. Alexis Tsipras ahora se enfrenta a un debate en el parlamento de tres días, que concluye con un voto de confianza. Sus 149 escaños le otorgan casi mayoría, pero no tendrá problemas en solventar esta votación, tras pactar con los conservadores escindidos de Nueva Democracia, ANEL.

ACUERDO PUENTE HAS JUNIO CON SUS SOCIOS EUROPEOS

Tsipras ha explicado que el anterior Gobierno pidió dos meses de prórroga del rescate que acaba el 28 de febrero, pero su Ejecutivo no tienen intención de hacerlo y propone un acuerdo “puente” con los socios europeos: “El Gobierno anterior aceptó una serie de políticas destinadas a fracasar, pero también dejó a este próximo Gobierno de izquierdas con las manos atadas”. No obstante, ha proseguido su Gobierno “no tiene mandato para pedir una extensión del rescate, porque no tiene mandato para pedir la extensión de un error", pero "las negociaciones con los socios de la UE deben concluir en un acuerdo porque nuestras metas fiscales son demasiado estrictas". Ha instado a que el programa no se centre solo en el déficit, "tal y como coincide con sus socios de Italia y Francia".

Mi Gobierno no tiene mandato para extender un error (rescate)

Tsipras, que asegura que a partir del miércoles, después del Eurogrupo en el que espera llegar a un acuerdo con Europa, se centrará en atajar la crisis humanitaria en la que está sumida su país. Para el nuevo primer ministro sus propuestas y medidas son realistas y, por tanto, posibles.

Entre las medidas en las que se centrará una vez cierre el acuerdo con Europa están promesas electorales como "comida, luz, alojamiento y sanidad" para "las miles de familias que pasan hambre".

Sostiene Tsipras que los tratados europeos no hablan de austeridad ni memorándums (rescates) y que una deuda del 180% del PIB no se puede pagar, después de cinco años de barbarie (el rescate) en los que Grecia ha perdido un 25% de su PIB, 1,5 millones de personas perdieron su empleo, y 2,5 viven en la pobreza. "Mucha gente no aguanta más".

Soy plenamente consciente de las dificultades y responsabilidades

Discurso seguro del líder de Syriza, en clave interior pero sin olvidar que debe llegar a un pacto con los acreedores de su deuda: "Los griegos formarán parte de las negociaciones, no solo los tecnócratas (...) Grecia está en el epicentro de la agenda de Europa como protagonista, no como testigo. No aceptamos órdenes". Para el primer ministro sus promesas electorales no son negociables.

Garantiza que restaurará "el rol del parlamento y la constitución, y volveremos a los valores de la unidad de Europa, la solidaridad". "Soy plenamente consciente de las dificultades y responsabilidades", ha reconocido, pero "queremos recuperar nuestra soberanía, la restauración de la igualdad de roles en Europa y la lucha contra la crisis humanitaria se encuentran entre nuestros objetivos clave".

Lee además:

Grecia asegura que no sufre problemas de liquidez a corto plazo.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro.

contador