grecia, bandera, greece, greek flag

Grecia está de máxima actualidad. Europa se encuentra medio paralizada por las elecciones griegas que tendrán lugar el próximo domingo 25 de enero. La posible victoria de Syriza, el partido de izquierda radical, y sus polémicas propuestas mantienen en vilo al resto del Viejo Continente.

22:42 horas. En Grecia lo que está en juego es la democracia que la gente pueda votar sin miedo, asegura el portavoz de Podemos.

22:25 horas. "La campaña del miedo en Grecia tiene mejores condiciones para impedir que los griegos voten libremente", argumenta Errejón.

22:21 horas. "En España hay un 17% de hogares con pobreza energética... Si vas a Berlín u otras ciudades europeas te encuentras a jóvenes españoles buscando su futuro (...) El desencanto se tiene mostrar", apunta Alberto Garzón.

22:13 horas. "Syriza ha ofrecido una alternativa patriótica por la soberanía en la que está de acuerdo gran parte de Grecia", afirma Íñigo Errejón. "¿Cómo llegamos a un país con un 40% de pobreza infantil? Esos son los que gestionan mal, a eso se le llama caos", señala.

22:08 horas. Pablo Casado mantiene que "antes de la crisis era de los cuatro países de la OTAN que más gasto militar tenía".

22:01 horas. "La economía griega es una vaca a la que se la quiere ordeñar a todas horas pero se le prohíbe comer hierba", en opinión de Íñigo Errejón.

21:58 horas. "Si gana Syriza, Grecia tendrá por primera vez un gobierno de izquierda", según Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

21:55 horas. ¿Miedo a Alexis Tsipras y Syriza? Pablo Casado señala que no. "Sólo tengo miedo en lo que pueda pasar en España", asegura Pablo Casado, del PP.

21:52 horas. "Hoy Grecia tiene peores condiciones para afrontar la deuda", según afirma Ínigo Errejón, portavoz de Podemos. "Imponen muchos sacrificios al pueblo griego, mientras la deuda no para de crecer. Esa no es la salida", afirma.

21:51 horas. El paro en Grecia se sitúa en el 26% a pesar de todos los recortes.

21:48 horas. Alberto Garzón, de IU: "España, Grecia, POrtugal... son países desindustrializados (...) Un fracaso de la Unión Europea".

21:46 horas. Pablo Casado, portavoz del PP: La situación de Grecia es siempre culpa de todos.

21:39 horas. Grecia encabeza el recorte en gasto farmacéutico y sanitario en la Unión Europea. Tres millones de griegos se han quedado excluidos de la sanidad pública.

21:35 horas. Los recortes han impactado fuertemente en la sanidad y el salario mínimo.

21:33 horas. La economía sumergida en Grecia equivale al 24% del PIB de la economía, según el Banco de Grecia.

21:32 horas. Más de un 35% de la población griega está en riesgo de pobreza, según el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis.

21:28 horas. "Grecia no es España y sin embargo vemos a dos vicepresidentes: Rajoy y Samaras haciendo campaña por Merkel", mantiene Iñigo Errejón, miembro de Podemos.

21:27 horas. Trinidad Jiménez, del PSOE, mantiene que "un año electoral es muy largo".

21:25 horas. #ObjetivoGrecia cuenta para comentar el programa en el plató representantes de los principales partidos políticos como Trinidad Jiménez (PSOE), Pablo Casado (PP), Alberto Garzón (IU) e Íñigo Errejón (Podemos).

--- Empieza el programa ---

En este clima de incertidumbre, "El Objetivo", el programa presentado por Ana Pastor, se desplaza hasta el país heleno para conocer la situación real de Grecia antes de los comicios. Previsiblemente el equipo del programa de La Sexta se encontrará un país azotado por la crisis económica y que ha tenido que hacer un importante esfuerzo para intentar regresar a la normalidad.

El malestar ciudadano contrasta con estos intentos y es que la población helena sigue sufriendo los recortes impuestos desde diferentes organismos internacionales. Con este panorama, Europa ya temen la posible victoria de Syriza. Pero, ¿qué puede ocurrir en el país? Hay quienes han llegado a plantear una posible salida de Grecia de la Unión Europea. ¿Es la situación tan grave? Hablan los protagonistas como el alcalde de Atenas o de representantes del Gobierno local de Syriza en Ática.

En Bolsamanía seguiremos en directo su el programa a partir de las 21:30 horas.

Lee además:

Las elecciones griegas ya le han costado un 5% al Ibex: ¿cómo afectará a las bolsas el resultado?

Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos?

contador