• Cada emprendedor deberá adaptarlo a su sector
emprendedor, idea, trabajo, empleo

La crisis ha propiciado una ola de emprendedores que buscan que sus ideas triunfen en una economía cada vez más competitiva. Para conseguir que una idea llegue a cosechar el máximo éxito es esencial plantear un plan de empresa o business plan, en inglés. Será el boceto en el que se debe plasmar los parámetros básicos de la idea.

Aunque no hay un plan de empresa modelo para todo el mundo, en él se incluye toda la información relativa a la idea que el emprendedor tiene en mente y las transformaciones que va sufriendo durante su maduración y puesta en marcha. Según destaca Europa Press, estas son algunas de las claves básicas para que un 'business plan' asegura el éxito de cualquier idea:

1. Información. La información debe ser transparente, veraz, precisa y completa, es decir, estará incluida información sobre todas las áreas del negocio.

2. Comprensible. Debe ser muy legible ya que va dirigido a personas muy diferentes y han de entenderlo perfectamente.

3. Actualización. Hay que actualizar periódicamente el documento para que recoja la imagen más fiel posible de la idea y de la empresa.

4. El simulacro. Existen plantillas para crear planes de empresa ficticios para conocer las oportunidades de la idea y si es viable. Según destaca EP, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme) pone a disposición de los emprendedores una herramienta con la que se puede determinar diferentes aspectos, como la inversión necesaria, los trabajadores que harían falta, los precios de los productos que vamos a vender...

Lea también: Los menores de 30 más influyentes del mundo según la revista Forbes

5. El proyecto. El proyecto debe contener diversos puntos para que resulte útil y sea claro. Estas son algunas variables que incluye Dgipyme en su herramienta:

- Datos básicos de la empresa. En ella estarán reflejados aspectos como el nombre y el tipo de sociedad, el domicilio social, la fecha de constitución y de inicio de la actividad...

- Datos básicos del proyecto. En esta sección debes explicar a qué se va a dedicar la empresa y qué financiación va a tener.

- Promotores. Son las personas que llevan a cabo la creación de la empresa. También debes definir el nombre del puesto que van a ocupar y las funciones que van a desempeñar.

- Productos o servicios. Debes explicar qué tipo de productos va a producir o vender la empresa o qué tipo de servicios va a prestar.

- Plan de producción. En este apartado constan los aspectos técnicos y organizativos relacionados con la elaboración de los productos o servicios. Es decir, debes hacer una descripción del proceso productivo, tecnología utilizada...

- Análisis de mercado. Te ofrece aspectos sobre cómo está el sector al que tu empresa pertenece. La información obtenida te ayudará a plantear las estrategias que puedes llevar a cabo para la introducción de tu compañía en el mercado.

- Plan de marketing. Debes especificar las estrategias comerciales que vas a llevar a cabo para cumplir con los objetivos de facturación que estarán recogidos en el análisis económico-financiero. Se verán reflejados datos como la política de ventas, las promociones o la publicidad previstas.

- Organización y personal. Sección en la que consta el funcionamiento y coordinación de los departamentos, así como, por quiénes está formado el equipo directivo y la plantilla.

- Plan de inversiones. Se refleja la decisión de invertir en otras compañías y qué tipo de fondos financieros serán los que se utilicen para llevar a cabo los procesos productivos de la empresa.

6. El escenario económico: Hay que incluir todas las variables económicas que de una u otra manera pueden influir en la marcha de la compañía. En la herramienta facilitada por el organismo, se pueden reflejar los datos económicos, es decir, ingresos, gastos, inversiones y financiación, y por otro, las pestañas calculadas, que son el resultado de los cálculos efectuados sobre el contenido de las pestañas editables, que son el balance, la cuenta de resultados y el estado de movimiento de Tesorería, cuyo contenido no puedes modificar.

Cuando se haya finalizado el 'business plan', el emprendedor podrá utilizarlo como carta de presentación ante sociedades de capital riesgo, personal bancario u otros organismos que sean posibles inversores.

Lee además:

Cuatro errores que pueden hundir a un emprendedor y después llevarle al éxito

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

contador