• Fuentes jurídicas ven poco probable que la demanda de la Fiscalía proceda
Urnas9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene en su poder 12 del total de 50 denuncias que se presentaron por el proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña. Todas ellas son contra el president de la Generalitat, Artur Mas, por un delito de desobediencia.

Las causas se han remitido al TSJC, desde los juzgados de Terrassa, Martorell y Gavà, por la condición de aforados de los demandados -Mas y otros miembros del Govern. El proceso a seguir por el alto tribunal es de designar "un ponente para cada una de las denuncias, siguiendo el turno de reparto establecido por la sala". Posteriormente, "las denuncias se remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables a la admisión a trámite o no".

La Fiscalía de Cataluña, por su parte, sigue trabajando en la querella del Estado contra Artur Mas y varios miembros de su Gobierno por desobediencia, entre otros delitos. Los fiscales catalanes se muestran divididos sobre la cuestión, ya dos tercios entienden que no hay base jurídica para presentar la denuncia contra Mas.

Lea también: Problemas entre la Fiscalía General y la de Cataluña por la querella contra Mas

Torres Dulce habría decidido que la última palabra la tomen desde Cataluña

Fuentes jurídicas consultadas por Bolsamania han asegurado que la Fiscalía del Estado ha dejado completamente en manos de los fiscales de Cataluña la decisión de tirar adelante dicha querella, ya que así lo habrían acordado con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce en la reunión celebrada la semana pasada. Torres Dulce habría decidido que la última palabra la tomen desde Cataluña ya que se entiende mejor la realidad de la región. Las mismas fuentes ven poco probable que esta demanda llegue a trámite.

De hecho, los acontecimientos del 9-N ya están en manos de los jueces y no sería necesaria la formalización de la demanda del Ministerio Público. Ahora, deberán también analizar cómo afecta la tramitación ante el TSJC de las denuncias presentadas al texto que redactan.

Lea además:

¿Por qué cinco delitos puede la Justicia pedir responsabilidades penales a Mas?

contador