• César Nuez: 'No descartamos una vuelta al nivel de los 10.000 puntos'
  • El Banco de Australia ha recortado sus tipos de interés por primera vez desde agosto de 2013
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

La renta variable europea se anima este martes (+1%) después de que Grecia haya dado a conocer que ha llegado a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda que evita una posible quita, un concepto impopular entre varios socios de la Unión Europea. El nuevo plan del gobierno heleno, según el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, se basa en el canje de deuda por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, el superávit final e impulsando medidas para que los más ricos no evadan impuestos.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Varoufakis dio a conocer las propuestas el lunes para poner fin a la confrontación con sus acreedores. El gobierno griego no pediría así el perdón de parte de la deuda de 315.000 millones, que tiene que satisfacer ante los inversores internacionales, sino que estaría preparando un plan de canje de bonos.

Lea también: La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

Mientras tanto, el ministro de Finanzas heleno continúa su "ofensiva de contactos" por Europa para conseguir apoyo para un nuevo acuerdo sobre la deuda. Este martes Varoufakis tiene previsto reunirse con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, en Roma.

El Banco de Australia ha recortado sus tipos de interés por primera vez desde agosto de 2013

Después de reunirse con Varoufakis, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha asegurado a los periodistas que la disputa de la deuda entre el gobierno griego y la Zona Euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global.

En otras noticias, el Banco de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha recortado sus tipos de interés por primera vez desde agosto de 2013, en un intento de apoyar a la economía por la caída de los precios de las materias primas. Este recorte ha provocado un alza en la renta variable australiana hasta máximos de siete años.

Lea también: Tsipras asegura que Grecia llegará 'pronto' a un acuerdo sobre la deuda con la Zona Euro

Por otro lado, las bolsas asiáticas se han comportado de forma mixta este martes, como consecuencia de un repunte en los precios del crudo.

Banco Santander ha ganado 5.816 millones de euros en 2014, un 39% más que en 2013

En el frente empresarial, Banco Santander ha ganado 5.816 millones de euros en 2014, un 39% más que en 2013. El conjunto de los ingresos (margen bruto) aumenta un 2%, hasta 42.612 millones; y el margen neto (resultado de explotación), crece un 4%, hasta 22.574 millones de euros.

LAS CLAVES DEL DÍA

Japón: base monetaria de enero A/A: 37,4%. Prev: 40,1%. Ant: 38,2%.

España: datos de desempleo neto de enero (09:00 horas).

Zona Euro: Índice de Precios Industriales (11:00 horas).

Reino Unido: Índice de Precios de Inmuebles Halifax (09:00 horas); PMI Construcción (10:30 horas).

Italia: Índice de Precios al Consumo (IPC) (11:00 horas).

Suiza: Importaciones y Exportaciones (08:00 horas).

Estados Unidos: Pedidos de fábrica (16:00 horas); vehículos vendidos.

Canadá: Índice de Precios Industriales (14:30 horas).

Lea también: Claves de la sesión bursátil: desempleo en España y precios industriales en la Zona Euro

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Nueva jornada el lunes de altísima volatilidad, que terminó con el Ibex 35 (-0,72%), salvando “in extremis” el soporte de los 10.320 puntos. El selectivo acabó la jornada por encima de este nivel de precios; si bien estuvo cotizando por debajo de este nivel a lo largo de gran parte de la jornada.

No descartamos una vuelta al nivel de los 10.000 puntos

Los mínimos del día los dibujó en los 10.136 puntos; si bien, la figura de cierre no es concluyente por lo que no descartamos que continúe con los descensos hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos.

Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.716 puntos, máximos de lo que llevamos de 2015.

Lee además:

Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

Los 10 mejores y peores valores del S&P 500 en lo que va de 2015

Telefónica cae con fuerza en medio de una posible ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones

contador