mario draghi

Este martes entra en funcionamiento el Mecanismo Único de Supervisión (MUS o SSM, siglas en inglés de 'Single Supervisory Mechanism') y el Banco Central Europeo (BCE) asumirá sus nuevas funciones de supervisor directo de los 130 bancos más importantes de la zona euro.

  • 4,861€
  • 1,17%

La autoridad monetaria de la región “vigilará” así el 85% de los activos bancarios del área, algo más de una semana después de publicar los resultados de los tests de estrés, que fueron suspendidos por 25 entidades.

El Mecanismo Único de Supervisión promueve un código normativo único como base para la supervisión prudencial de las entidades de crédito, con el fin de potenciar la solidez del sistema bancario de la zona del euro. Y el BCE será el encargado de garantizar “un funcionamiento eficaz y coherente” del mismo y “supervisar el funcionamiento del sistema”.

Para ello, la autoridad monetaria de la zona euro trabajará conjuntamente con los bancos centrales nacionales y clasificará a las entidades como “significativas y menos significativas”, cuya vigilancia se repartirá de la siguiente manera: la de las primeras para el BCE y la de las segundas para las autoridades nacionales.

Así, según asegura el BCE y recoge Europa Press, “combina las fortalezas, la experiencia y los conocimientos especializados de estas instituciones”. Todos los países de la zona euro forman parte automáticamente del MUS, que será dirigido por la francesa Daniele Nouy, quien ha asegurado que será una supervisión “justa e independiente”.

Por su parte, los miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la región de la moneda única pueden participar “mediante una cooperación estrecha” de sus autoridades nacionales competentes con el BCE.

En este sentido, la autoridad monetaria capitaneada por Mario Draghi colaborará con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Parlamento Europeo, el Eurogrupo, la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS). Asimismo, velará por mantener la cooperación con todos los interesados, con los organismos internacionales y con las instituciones encargadas de la elaboración de las normas.

¿QUÉ PASA AHORA CON LAS AUTORIDADES NACIONALES?

Así las cosas, las autoridades nacionales, como por ejemplo el Banco de España, se harán cargo de la supervisión directa de las entidades más pequeñas; también llevarán a cabo la evaluación y la propuesta de los llamados procedimientos administrativos comunes, como son el acceso a la actividad, la revocación de autorizaciones y la adquisición de participaciones significativas.

Entre las tareas que no se traspasan al BCE se incluye la supervisión de entidades que no son bancos en el sentido estricto (Sareb, sociedades de tasación, establecimientos financieros de crédito...), la protección al consumidor, las facultades de resolución, las tareas en el desarrollo de la regulación bancaria y la potestad sancionadora.

Lee además:

El BCE, el nuevo vigilante de los principales bancos de la Zona Euro

contador