• El 54% de los participantes han votado a favor de poner fin al acuerdo
ep gerardo pisarello bcomu
Gerardo Pisarello (BComú)EUROPA PRESS

Barcelona en Comú ha decidido romper el pacto de gobierno que tiene con el PSC en el consistorio barcelonés. La decisión ha llegado tras una consulta a las bases del partido en la que han participado más de 3.000 militantes. Un 54,18% han votado a favor de romper con los socialistas por su apoyo a la aplicación del 155 a la autonomía catalana.

Gerardo Pisarello, número dos del partido y primer teniente de alcalde, ha explicado en una rueda de prensa que cuando “están en peligro las libertades, entre ellas las municipales” era “fundamental” hacer esta consulta. Pisarello ha explicado que su formación rechaza la “política de bloques y frentes”. Aun así, ha llamado a la calma porque buscarán “todos los acuerdos posibles con todas las fuerzas políticas”.

El primer teniente de alcalde ha reiterado que su partido seguirá trabajando en las mismas líneas ya que “sobre la mesa hay un mandato de cambio que muchas fuerzas políticas ya han interiorizado”. Pisarello también ha recordado que antes que el PSC entrase en el gobierno municipal, Barcelona en Comú ya se “consiguieron varios acuerdos”.

Por otra parte, Gerardo Pisarello ha considerado que “esto se podía haber evitado” si los socialistas hubiesen consultado a sus bases sobre el apoyo o rechazo a la aplicación del 155. Pisarello ha justificado esta afirmación añadiendo que “incluso alcaldes socialistas se han pronunciado en contra”. “Había una cuestión de democracia en juego”, ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador