• Mas insiste en que los catalanes deben decidir su futuro político y como nación
artur mas, cataluña

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido a votar a la Escuela Pía de Barcelona, acompañado de su mujer, Helena Rakosnik y del periodista Jordi Évole, que está grabando el programa 'Salvados' que se emitirá esta misma noche (así ha sido en directo la entrevista que ha concedido Mas a Évole esta mañana antes de votar). "Seguramente no me queda mucho tiempo de vida política", ha respondido ante la pregunta del periodista catalán de si será candidato en caso de elecciones en enero.

Después de depositar su papeleta en la urna, Mas se ha dirigido a los medios nacionales e internacionales a quienes ha transmitido el mensaje de que "a pesar de todos los impedimentos, se está pudiendo votar en Cataluña". Ha destacado el jefe del Govern el civismo con el que se desarrolla el 9-N. Y ha subrayado que la movilización de este 9 de noviembre hará que "nos hayamos ganado" tener todas las "cartas en la mano" y poder "decidir definitivamente nuestro futuro como país y nación". Por ello, pedirá que se pueda celebrar un referéndum legal y vinculante en Cataluña.

Sigue en directo todo sobre el 9-N.

Preguntado por las actuaciones de la Fiscalía, Mas ha explicado que no dará los datos de los directores de centros educativos. "Hoy sólo hay voluntarios", ha expresado el president. "Le diré a la Fiscalía que el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado contundente.

Esto no se acaba con el 9-N

También ha declarado que se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a partir de la semana que viene, pero no ha desvelado el contenido de su comunicación ni ha dado más detalles.

A Évole le ha asegurado en su intervención en el programa "Salvados" de La Sexta que "para construir un puente tiene que haber alguien al otro lado dispuesto a recibir el puente", sobre la negociación con el Gobierno central. Ahora mismo, según Mas, "la única alternativa que nos queda es hacer elecciones", porque "esto no se ha acabado tras el 9-N".

Lea además:

9-N arranca en Cataluña con voluntarios, locales, urnas y sin presencia policial

La Fiscalía investiga a los responsables del 9-N pero no parará la votación en Cataluña

Más periodistas acreditados que para el referéndum de Escocia

contador