libra portada caidas
1,2622$
  • -0,0004$
  • -0,03%

La libra trata de mantenerse estable este martes alrededor de 1,07 - 1,08 dólares después de un lunes de elevada volatilidad en que la divisa británica alcanzó mínimos históricos alrededor de 1,0330/50 dólares contra el ‘billete verde’. Horas después, logró remontar un 5%, hasta 1,0931 dólares, al calor de sendas intervenciones del Banco de Inglaterra (BoE) y del Gobierno británico, señalando que tomarán las medidas apropiadas para intentar restaurar la confianza de los inversores, que lograron detener la sangría. Contra el euro, la moneda cotiza en 0,8950 libras, lejos también de sus mínimos del lunes en 0,9278, su peor cambio desde marzo de 2020.

La magnitud y la velocidad de la depreciación suscitaron especulaciones de una intervención del Banco de Inglaterra (BoE) para frenar la sangría. Sin embargo, la entidad dirigida por Andrew Bailey emitió un comunicado señalando que el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del banco central haría una "evaluación completa" en su próxima reunión programada en noviembre, "y actuaría en consecuencia".

"El MPC no dudará en cambiar las tasas de interés tanto como sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con sus competencias", indicó. La declaración del Banco de Inglaterra y el rebote de ayer de la libra esterlina “han atenuado por ahora las expectativas del mercado de que será necesario mantener una reunión de política monetaria de urgencia”, indican los expertos de MUFG.

Sin embargo, el mercado de tipos del Reino Unido sigue esperando que el BoE dé pasos de gigante en noviembre para amortiguar los riesgos de inflación y apoyar a la libra. El mercado ya descuenta un alza de 150 puntos básicos. “La presión para una reunión de emergencia sólo aumentaría si la libra reanuda sus ventas en las próximas semanas”, indican los expertos.

Al mismo tiempo, la libra se vio respaldada ayer por el anuncio del Tesoro británico de que el ministro de Economía expondrá su Plan Fiscal de Mitad de Mandato el próximo 23 de noviembre. "El plan expondrá con mayor detalle las reglas fiscales del Gobierno, entre las que se incluye el asegurar que se mantenga la rebaja de la deuda, en proporción al PIB, a medio plazo".

El plan fiscal establecerá más detalles sobre las reglas fiscales del gobierno incluyendo la garantía de que la deuda se reduzca en proporción al PIB a medio plazo. También está previsto que los ministros anuncien en octubre y a principios de noviembre nuevas medidas para impulsar la economía británica, un plan detallado que ayude a disipar las preocupaciones del mercado sobre la sostenibilidad fiscal en el Reino Unido.

“Los participantes en el mercado están preocupados por la improbabilidad de que los recortes fiscales cuenten únicamente con un repunte del crecimiento económico como respaldo”, comentan desde MUFG.

Sin embargo estos expertos, al igual que otros en el mercado, creen que “aunque los acontecimientos de ayer han contribuido a dar cierto apoyo a la libra a corto plazo”, la moneda “sigue siendo vulnerable a una nueva venta, sobre todo porque las condiciones de financiación y los temores a un aterrizaje brusco de la economía mundial se intensifican”.

Por otra parte, el resto de monedas han logrado algo de tranquilidad en sus cruces contra el dólar, ya que la moneda de EEUU ha recortado su avance del lunes que también llevó al euro a nuevos mínimos de 20 años en 0,9550 dólares. El índice del dólar ha retrocedido hasta 113,30 desde 114,52.

Noticias relacionadas

contador