ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El mercado de las divisas castiga al dólar después del recorte de emergencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de este domingo, cuando el banco central ha dejado los tipos de interés al 0% y ha lanzado un Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares. El índice que mide el desempeño de la divisa ha salido mal parado, con caídas hasta los 97,65 puntos, mientras el euro se ha encaramado a un máximo en 1,12 dólares y sube casi un 1%.

Además, para paliar los estragos económicos de la crisis del coronavirus, hasta seis bancos centrales han acordado acciones conjuntas para inundar el mercado de dólares y ofrecer líneas de crédito en la divisa de EEUU. La Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo han anunciado que activarán las líneas de intercambio de divisas (swaps) en un esfuerzo por aliviar la escasez de dólares causada por una lucha global por la moneda la semana pasada.

Asimismo, han acordado ofrecer crédito a tres meses en dólares estadounidenses de manera regular y a una tasa más barata de lo habitual. La medida ha sido diseñada para reducir el precio que los bancos y las compañías pagan para acceder a dólares estadounidenses, que ha aumentado en las últimas semanas a medida que la epidemia de coronavirus ha causado una oleada de pánico entre los inversores.

El yen se ha llegado a cambiar de manos en 105,72 yenes por dólar y sube un 1,5%, mientras la libra remonta tímidamente un 0,7%, hasta 1,2365 dólares, aunque aún se mantiene en mínimos no vistos desde inicios de octubre del año pasado. La divisa británica ha encadenado cuatro jornadas de pérdidas frente al dólar desde el 10 de marzo, durante las que ha perdido un 6,6% de su valor ante el billete verde.

“La reacción inicial fue un movimiento a la baja en el dólar y el euro se convirtió en la niña de los ojos de todos los inversores de divisas porque el Banco Central Europeo (BCE) no ha reducido la tasa de interés durante su reciente reunión”, explica Naeem Aslam, analista de Axi Trade. “La tasa de interés del BCE ya está en territorio bajo cero, y todos los demás están poniéndose al día recortando sus tasas de interés”, comenta y añade: “Las posiciones alcistas en el índice del dólar no son la mejor idea”.

Así las cosas, la divisa estadounidense ha perdido casi todas las ganancias del viernes pasado, aunque le queda por remontar el avance del jueves, después de que el mercado reaccionara a la decisión del BCE de lanzar medidas de estímulo sin precedentes para paliar los estragos de la pandemia en la economía. El euro sigue en saldo negativo desde el lunes pasado, cuando tocó máximos de 13 meses en 1,15 dólares y sostiene una depreciación del 4%, de máximos a mínimos en un plazo de siete días.

BATERÍA DE MEDIDAS DE LOS BANCOS CENTRALES

No sólo la Fed impactó en las divisas, el Banco de Japón (BoJ), El Banco central de Nueva Zelanda, el Banco Popular de China y la Reserva del Banco de Australia también han dado un paso al frente tras el recorte histórico de los tipos de interés de un punto porcentual competo hasta dejarlos en el 0% y el nuevo Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares, de la Fed.

El Banco de Japón, en un reunión de emergencia este 16 de marzo, ha decido lanzar un paquete de medidas de estímulo y, entre otras cosas, se ha comprometido a la compra de activos de riesgo, como los fondos cotizados en bolsa (ETF), al doble de lo actual. Comprará "agresivamente" ETFs a un ritmo anual de alrededor de 12 billones de yenes (160.000 millones de dólares). También duplicará el ritmo de las compras de fondos fiduciarios inmobiliarios japoneses (J-REIT) a 180.000 millones de yenes por año. En un intento por evitar que los mercados de crédito se congelen, el banco central también reservará 2 billones de yenes para compras adicionales de papel comercial y bonos corporativos.

El banco central de Nueva Zelanda ha reducido las tasas de interés en 75 puntos básicos al mínimo histórico del 0,25% este lunes después de una reunión de emergencia, hundiendo de paso la moneda del país, mientras se prepara para un golpe "significativo".

El Banco Popular de China ha inyectado 100.000 millones de yuanes (14.280 millones de dólares) en instituciones financieras el lunes, pero no modificó el coste de los préstamos a medio plazo.

La Reserva del Banco de Australia también ha dicho este lunes que está lista para comprar bonos del gobierno y anunciará más medidas de política monetarua el jueves. Existe una especulación persistente de que el RBA también reducirá las tasas en algún momento.

Noticias relacionadas

contador