andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre

La reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) llega en un momento muy interesante para los inversores y los operadores. La inflación está en aumento; el mercado digiere el presupuesto de otoño de la semana pasada; la crisis energética retumba; la COP26 está dominando las noticias; y al otro lado del charco la Reserva Federal de EEUU se ha reunido este miércoles para encarar un esperado endurecimiento de la política monetaria.

El consenso de mercado prevé que el BoE vote 6-3 a favor de una subida de 15 puntos básicos en su reunión de política monetaria del jueves. Estas expectativas se fundamentan en los comentarios "de halcón" del gobernador del banco central, Andrew Bailey, comentan los expertos de Bank of America (BofA). "El listón está muy alto como para que Bailey decepcione", agregan, y además, comentan que "el estímulo adicional en el presupuesto de la semana pasada podría empujar a los miembros del Comité de Política Monetaria a acometer dicha subida".

"Todo lo que se habla es de los tipos de interés", apunta por su parte Giles Coghlan, jefe de análisis de divisas de HYCM. "Algunos han sugerido que los tipos podrían subir cuatro veces antes de finales de 2022, principalmente impulsados por el aumento de la inflación".

"La cuestión clave es la eficacia de una subida de los tipos de interés para controlar esta presión de los precios, impulsada principalmente por los problemas de la cadena de suministro, a medida que salimos de la pandemia", agrega, poniendo en duda que el banco central se precipite a la hora de elevar el precio del dinero. Desde BofA también avisan de que el mercado puede llevarse una decepción, ya que la subida no se puede dar por hecha. El economista jefe Huw Pill, el 21 de octubre, pareció intentar rebajar las expectativas, recuerdan desde esta entidad.

Además, comenta Coghlan que "los datos laborales siguen siendo importantes para el Banco de Inglaterra, por lo que podría decidir posponer la subida de tipos el jueves, decidiendo en su lugar esperar a que haya más datos sobre el empleo tras el final del plan de permisos; no querrán subir los tipos demasiado pronto y arriesgarse a paralizar la recuperación de las empresas".

En cuanto a la libra, "en general, cabría esperar que la libra esterlina se comportara bien si los tipos suben, ya que sugiere que la economía británica está en modo de crecimiento y se está recuperando bien", explica este analista. "Inglaterra va a subir los tipos de interés mucho antes que la mayoría de sus homólogos del G10", declara Ebury, que también espera que la primera subida de 15 puntos básicos se produzca en la reunión del Comité de Política Monetaria de este jueves. “Esto debería servir de apoyo a la libra y permitir que la divisa obtenga fuertes ganancias con respecto a los niveles actuales frente al dólar”, opina Ebury, que ve la cotización de libra esterlina respecto del dólar en 1,40.

"Son tiempos complicados, y hay muchas tendencias convergentes que están afectando a los mercados financieros. Por ahora, los inversores y los operadores deben tener en cuenta que el informe trimestral de política monetaria del Banco de Inglaterra se publicará junto con el anuncio. Este informe proporcionará más detalles sobre las previsiones de inflación y los planes de los tipos de interés, por lo que merecerá una cuidadosa atención", concluye Coghlan.

Noticias relacionadas

contador