El real brasileño estira sus máximos de dos meses ante el dólar

El mercado se había posicionado demasiado hacia una victoria de la izquierda

| |
Noemí Jansana
Bolsamania | 09 oct, 2018 10:06 - Actualizado: 10:08
ep multitud celebravictoriajair bolsonarolas presidnecialesbrasil
Multitud celebra la victoria de Jair Bolsonaro tras las presidneciales de BrasilEUROPA PRESS

El resultado de la primera vuelta de las elecciones brasileñas sigue alimentando la remontada del real brasileño contra el dólar, que ha ampliado sus máximos de dos meses este martes. Aunque ha retrocedido a media sesión asiática, ha estirado su figura alcista hasta el cambio de los 3,71 reales, precios no vistos desde inicios de agosto.

El rally en la moneda brasileña arrancó la semana pasada, ante la cobertura de posiciones cortas de los inversores porque “los mercados valoraban una victoria de la extrema derecha”, indican desde Ebury. Y las posibilidades de que el candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se instale en el Gobierno son elevadísimas después de haberse alzado con el 46% de los votos en la primera vuelta. El 28 de octubre buscará confirmar su victoria en la segunda vuelta electoral frente al candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que cuenta con menos opciones de salir victorioso.

Desde el mínimo histórico alcanzado en septiembre por el real brasileño frente al dólar en los 4,20 reales, la divisa se ha ido recuperando notablemente. Las causas del anterior declive, según la firma de transacciones de divisas, obedecen a que “los mercados habían reaccionado exageradamente ante la perspectiva de una victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales”.

Recuerdan desde Ebury que las primeras elecciones de Lula en 2002 provocaron un pánico similar en el real, pero la moneda pasó la mayor parte de su mandato en una tendencia de apreciación constante. Ebury considera que estamos ante una economía que mejora gradualmente, con un déficit de cuenta corriente muy bajo, un alto nivel de tipos de interés reales y grandes reservas de divisas. “Estas circunstancias deberían, a su juicio, continuar brindando respaldo al real y permitir que la moneda recupere la mayoría de sus recientes pérdidas en los próximos meses, hasta situarse en un rango cercano a 3,80 a finales de año”, señalan los expertos de esta firma.

Los analistas de Danske Bank van más allá y esperan que la apreciación del real prosiga. Sus predicciones para la moneda se ubican en los 3,75 reales contra el dólar a un mes vista y prevén que cerrará el año en 3,70 reales. Mientras que dentro de 12 meses sitúan la moneda en los 3,60 reales.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil