ep nicolas maduro 20170513083501
Nicolás MaduroTWITTER/@PRESIDENCIALVEN

Entre el paquete de medidas anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para combatir la hiperinflación, las autoridades económicas del país darán detalles este martes sobre las subastas de divisas que se efectuarán con mayor frecuencia a partir de ahora.

Maduro también ha anunciado que establecerá “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)", indicó el mandatario a una cadena estatal de radio y televisión.

Así, el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, "con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día".

En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará "con absoluta disciplina cambiaria" aseguró Maduro que apuesta por "jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal".

El presidente venezolano también indicó que los encargados de dar más detalles sobre estas subastas y el nuevo tipo de cambio serán el ministro de Finanzas y el presidente del banco central. Y explicó que se enmarcan en el paquete económico lanzado en el país que también incluye la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano.

El país bolivariano estrenó este lunes una nueva familia de billetes con cinco ceros menos tras una reconversión monetaria que arrancó en un día decretado como no laborable.

La simplificación contable se enmarca en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha anunciado otras medidas para hacer frente a la grave crisis, algo que el oficialismo respaldará este martes con una movilización, mientras la oposición lo rechazará con un paro nacional.

Los billetes del nuevo cono monetario que comenzaron a circular este lunes bajo el nombre de bolívar soberano tienen denominaciones que están más ajustadas a la inflación nacional, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional cerrará el año en el 1.000.000 %.

Maduro, ha anunciado, además, la entrada en vigor el próximo mes de septiembre de un nuevo salario mínimo, que implicará un aumento del 60% frente al actual. "El nuevo salario comenzará a cubrir a partir del 1 de septiembre, atención todos, trabajadores, pueblo, empresarios, 1 de septiembre. Aquellos que están pensando en una locura de remarcación de precios, a lo loco, cuidado, cuidado", ha declarado Maduro este domingo a través de una retransmisión en Facebook en directo.

El mandatario anunció una devaluación del 96% como parte de un plan de "recuperación económica" Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, después de que la moneda se haya devaluado un 96%.

Noticias relacionadas

contador